VIERNES 23 DE OCTUBRE

This image has an empty alt attribute; its file name is uala.jpg
This image has an empty alt attribute; its file name is DON-OSCAR-WEB-2-CHIQUITA.png

NOTICIAS EN TU CELULAR

Estas noticias no tienen costo para el que las recibe. Comparta nuestro número para que alguien más reciba NOTICIAS CORTAS. Si quiere borrarse solo mande un sms y la palabra BAJA. Gracias!! Algunas noticias cuentan con los noticieros cortos de la cadena internacional, AIR (Alianza Internacional Radio).

This image has an empty alt attribute; its file name is 47575503_1988207541294470_1047070025552232448_n-1.png

LAS PRIMERAS

ABUSO DE 112 NIÑAS: La Policía de Australia acusó hoy a un hombre de 25 años de abusar sexualmente a través de internet de 112 niñas de todo el mundo, a las que extorsionaba para realizar actos sexuales frente a la cámara. El hombre se hacía pasar por un adolescente famoso en las redes sociales para hacerse amigo de las niñas y pedirles realizar actos sexuales frente a la cámara, informó la Policía Federal Australiana en un comunicado, según la agencia de noticias DPA. Una niña de 13 años avisó a la Policía en Estados Unidos que otro niño, que ella creía de 15, le estaba haciendo preguntas sexualmente explícitas. Agregó que falsificaba conversaciones para amenazarla con enviar las imágenes a su familia y amigos si no le proporcionaba fotos de desnudos y aceptaba a hacer los actos sexuales que le pedía. Los efectivos confiscaron un teléfono móvil, discos duros de ordenador y un USB de la casa del acusado, en el que han encontrado más de 2.000 imágenes de niñas, según informa el diario The Sydney Morning Herald.

FALCON VERDES: La diputada radical cordobesa Patricia De Ferrari se preguntó hoy si “falta mucho para que aparezcan los Falcon verde para impartir justicia a la medida ideológica de (Juan) Grabois y compañía”, en un parangón con los vehículos y la metodología del genocidio perpetrado por la última dictadura militar. De Ferrari, representante de la coalición radical-macrista Juntos por el Cambio en la Legislatura de Córdoba, ex diputada nacional y vicepresidenta de la UCR de esa provincia, emitió ese mensaje en un hilo por Twitter, pero luego lo borró e intentó aclarar la situación. “Falta mucho para que aparezcan los falcon verdes (sic) para impartir la justicia a la medida ideológica de Grabois y compañía?”, se preguntó la parlamentaria inicialmente a media tarde. Pero horas después, y tras cosechar repudios por sus dichos, escribió en la misma red social: “Con motivo de un último tweet de una serie que publiqué, y borré al ver que era mal interpretado, quiero dejar en claro que el sentido no fue el que le atribuyen. Siempre he repudiado la dictadura, y las violaciones a los DDHH. No fue clara la redacción y pido disculpas x ello”.

FMI: El director del Departamento Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, manifestó hoy que la Argentina se encuentra en plena elaboración de un plan económico integral y ratificó que la nueva misión del organismo arribará al país a mediados de noviembre próximo. “El Gobierno (argentino) está en proceso de formulación de un plan integral que pueda ser apoyado por un programa financiero internacional y ese es el punto en el proceso en el que estamos”, dijo Werner esta tarde, durante una rueda de prensa en la que trazó un panorama de la situación económica de la región. “Y para nosotros, eventualmente, una vez que evaluemos que ese programa tendrá una probabilidad significativa de éxito, lo apoyaremos con el financiamiento que viene con un programa del FMI. Entonces, estamos en ese proceso”, agregó el directivo. En horas de la tarde, a través de un comunicado de prensa, los miembros del Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de la Bolsa Argentina y del Comité de Acreedores de Argentina dijeron que ellos ya brindaron una “oportunidad histórica a Argentina para comenzar de nuevo” al avalar el proceso de reestructuración de deuda y que ahora “le toca a Argentina y al FMI jugar lo suyo”.

This image has an empty alt attribute; its file name is 120133908_184961463148036_724537279712322668_n-1-1.jpg
This image has an empty alt attribute; its file name is POLITICA-4.jpg

CORONAVIRUS-AISLAMIENTO: El presidente Alberto Fernández anunciará hoy desde Misiones una nueva fase del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por coronavirus, que se inicia el lunes próximo, tras haber mantenido una reunión virtual con gobernadores para analizar la situación sanitaria en esos distritos en el marco de la pandemia de coronavirus.

GOBIERNO-IDENTIDAD: El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que es “imperdonable que un Estado por no tener registrada a una madre y no darle documento, haga padecer a ella y a sus hijos” y dijo que en la Argentina hay muchos ciudadanos que, “por no estar registrados, son gente desconocida en el país donde nacieron y viven”.

ABUELAS-ANIVERSARIO: La titular de Abuelas de Plaza de Estela de Carlotto, afirmó hoy que ese organismo se siente “respetado por un Gobierno que retomó la agenda de los derechos humanos”, y destacó como “un reconocimiento a la lucha por la identidad” el hecho de que varios funcionarios de la administración que encabeza el presidente Alberto Fernández sean nietos restituidos que conocieron su historia gracias al trabajo de esta entidad.

ETCHEVEHERE-CONFLICTO: El conflicto entre el exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere y su hermana Dolores continuó hoy con acusaciones cruzadas en torno a un campo familiar en disputa en la provincia de Entre Ríos, por el que la justicia convocó para hoy a una audiencia.

This image has an empty alt attribute; its file name is MODELO-2-1.jpg
This image has an empty alt attribute; its file name is ECONOM%C3%8DA-3.jpg

ARGENTINA-FMI: El director del Departamento Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, manifestó que la Argentina se encuentra en plena elaboración de un plan económico integral que tendría una “probabilidad significativa” de ser apoyado por un nuevo programa con el organismo multilateral.

GABINETE ECONÓMICO: El gabinete económico confirmó los lineamientos del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP7) y su continuidad para los sectores críticos a través de pagos de salarios, exención de contribuciones patronales y créditos a tasas subsidiadas.

PRESUPUESTO-DIPUTADOS: El oficialismo buscará hoy emitir dictamen favorable al proyecto de Presupuesto 2021, en el marco de una reunión plenaria de comisión de la Cámara de Diputados, y tratarlo en una sesión especial el próximo martes.

BALANZA COMERCIAL: El intercambio comercial durante septiembre dejó un superávit de US$ 584 millones, por debajo de los US$ 1.744 millones de igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

CONSTRUCCIÓN-REPERCUSIONES: El proyecto de blanqueo de capitales y beneficios fiscales para la construcción será un incentivo para atraer inversiones a una actividad que tiene gran potencial y que puede ser el motor de la recuperación económica tras la pandemia, según desarrolladores, constructores y especialistas consultados hoy por Télam.

ACTIVIDAD ECONÓMICA: La actividad económica retrocedió en agosto 11,6% respecto a igual mes del año pasado, pero subió 1,1% en comparación con julio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

This image has an empty alt attribute; its file name is b9f543fb-9299-4d76-bacc-f14d75aa2555.jpg
This image has an empty alt attribute; its file name is NACIONALES-4.jpg

JUEZ FEDERAL: De Dolores, Alejo Ramos Padilla, amplió el procesamiento contra el fiscal Carlos Stornelli por “tentativa de extorsión” contra Pablo Erasmo Barreiro, el exsecretario de Cristina Fernández de Kirchner, hijo de Ricardo Barreiro, presentado mediáticamente como “el jardinero de los Kirchner”. El intento extorsivo, dijo el juez, tenía como objetivo “arrepentir” al funcionario para que complicara judicialmente a la vicepresidenta.

RAMOS PADILLA: Ordenó, para garantizar la comparecencia de Stornelli en el proceso, que se le secuestre su pasaporte. Además, le trabó una “caución real” de diez millones de pesos. Stornelli tiene inmunidad de arresto por su cargo, pero las medidas adoptadas por el juez son las clásicas de una exención de prisión o una excarcelación. La situación ya fue notificada a la Procuración General de la Nación.

RESOLUCIÓN: En la misma resolución, el juez Ramos Padilla amplió el procesamiento contra el periodista Daniel Santoro, a quien consideró “miembro de una “asociación ilícita paraestatal dedicada al espionaje ilegal”. 👀 El fallo asegura que Santoro “no se limitó a recibir información o interactuar en una relación profesional o incluso amistosa con la fuente. Por el contrario, participó de los planes y operaciones”.

EL JUEZ: Consideró completa la instrucción sobre varios de los imputados y corrió vista a las partes para que se pronuncien sobre la elevación a juicio oral y público, una vez que queden firmes los procesamientos. La medida alcanza a Marcelo D´Alessio, Rolando Barreiro, Carlos Stornelli, Juan Bidone, Daniel Santoro, Pablo Pinamonti, Ricardo Bogoliuk, Aníbal Degastaldi, Carlos Liñani, Eduardo Menchi y Mariano Díaz Strunz.

EXTENSO:  El documento que dispuso el procesamiento de Pablo Pinamonti, el ex espía encargado del denominado “Proyecto AMBA”, el desembarco de la AFI en la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de María Eugenia Vidal, que sirvió de pantalla para el espionaje 👀 sobre dirigentes y movimientos sociales, comedores populares, sacerdotes y dirigentes políticos.

STELLA CALLONI: La periodista explicó que en el golpe contra Evo Morales hubo “maniobras conjuntas de Chile, Argentina y el Comando Sur”. Además señaló que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, está comprometido, porque se sabe que de Jujuy salió dinero, tropas especiales, muchas que cruzaron la frontera, y afirmó que “el involucramiento de Mauricio Macri y Sebastián Piñera es total”. Calloni detalló que una de las primeras denuncias que baja de Estados Unidos es que “la Agencia Federal de Inteligencia tenía un representante que estaba en la embajada argentina en Bolivia y trabajaba con la CIA” y señaló que “fueron los encargados de repartir el dinero a los golpistas”.

CAMARA FEDERAL: El juez de la Sala I de la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens, accedió a un planteo impulsado por la defensa de Darío Nieto, el secretario privado de Mauricio Macri, para que la causa por espionaje ilegal 🦻 que investiga el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, pase a los tribunales federales de Comodoro Py, un terreno más amigable para el macrismo. Auge podría rechazar la decisión y la controversia será definida por la Cámara Federal de La Plata y en última instancia podría fallar la Cámara Federal de Casación Penal. El expediente investiga los seguimientos clandestinos a dirigentes políticos del oficialismo y la oposición, sindicalistas, periodistas y empresarios, entre otros.

ALBERTO FERNANDEZ: Volvió a celebrar la victoria del Movimiento al Socialismo en Bolivia y el regreso de la democracia a ese país y propuso reimpulsar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo del cual Argentina,  Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú dejaron de participar en 2018 por tiempo indefinido. “Es lo que más le conviene a América Latina, que nos unamos y enfrentemos los problemas que tenemos”, indicó. Además, manifestó su deseo de viajar para la asunción del mandatario electo en Bolivia, Luis Arce, a quien definió como un “economista muy prestigioso y un hombre de calidad técnica humana”.

PEPE:  “Triunfar en la vida es poder levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae”, le transmitió Alberto Fernández a José “Pepe” Mujica, que el martes confirmó su renuncia anticipada al Senado uruguayo y su retiro de la vida activa política, una decisión que fue precipitada por el riesgo que implica un eventual contagio de coronavirus. “No te estás despidiendo, nunca te vas. Siempre estás presente y sembrando futuro, gracias, querido amigo”, sintetizó Fernández.

EL PRESIDENTE FERNANDEZ: Anunció el proyecto del Acueducto Biprovincial, una obra que se realizará en Córdoba y Santa Fe y que beneficiará a 500 mil personas de 65 localidades, con una inversión de 250 millones de dólares. “Vamos a garantizar que llegue el agua a todos los rincones donde los argentinos la necesitan”, sostuvo el presidente durante un acto junto a los gobernadores de ambas provincias, Juan Schiaretti y Omar Perotti. “El acceso al agua a esta altura de los acontecimientos es un derecho humano”, dijo Fernández.

EL CANCILLER: Felipe Solá anticipó que la Argentina denunciará la violación de los derechos humanos “donde sea y sin distinciones” y cuestionó las “sanciones y bloqueos” a Cuba y Venezuela porque “perjudican a los más pobres”. Ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, recordó que el país apoyó el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre el caso Venezuela, aunque aclaró que los castigos impuestos a ese Estado “agravan la vida cotidiana” de las personas y expresó que la función de la OEA debe ser “contener, mediar y garantizar la pacificación” y no ocupar el rol de “juez o gendarme político”.

EX MINISTRO: De Agroindustria macrista, Luis Miguel Etchevehere, convocó a una movilización hacia al campo de su hermana Dolores Etchevehere, que la semana pasada le cedió un 40 por ciento de sus terrenos a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, con el objetivo de forzar el desalojo de ella y de los integrantes del Proyecto Artigas, una iniciativa de producción de alimentos agroecológicos que es impulsada en los terrenos de la Estancia Santa Elena, en Entre Ríos. La Justicia confirmó días atrás que no hubo usurpación y el expresidente de la Sociedad Rural llamó a los patrones de campos vecinos a que le brinden apoyo. Tildó a los trabajadores de “piojosos, sarnosos y punteros políticos”, a través de audios de WhatsApp,

EL DIRECTOR: De INCUINTA y de Bioinnovo, uno de los investigadores que trabajan en un posible tratamiento contra la COVID-19, Andrés Wigdorovitz, dijo que los ensayos “dieron muy buenos resultados”. Explicó que los anticuerpos “se pueden utilizar para bajar la carga de infección”. Con esta investigación que comenzó hace 7 meses, es el primer país de Sudamérica que cuenta con la posibilidad de elaborar un producto potencialmente preventivo y terapéutico para pacientes con coronavirus.

EL EMBAJADOR: Argentino ante la Unesco, Fernando “Pino” Solanas, continúa internado en terapia intensiva con coronavirus en un hospital de París, Francia, donde se encuentra la sede de la embajada. A través de las redes sociales, Solanas informó que su estado es “delicado”. “Estoy bien atendido, con mi mujer, Ángela, que también se encuentra internada, queremos agradecer los apoyos a todos. No dejen de cuidarse”, sostuvo el exsenador, que tiene COVID-19 desde la semana pasada.

TRABAJADORES: Del sistema de salud nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería se movilizaron a la sede de la Jefatura de Gobierno porteño, y frente al edificio montaron un acampe con la consigna “Basta de postergar la enfermería en la Ciudad de Buenos Aires”. Exigen que se los reconozca como profesionales de la salud, ya que la Ley 6035, sancionada por el oficialismo que conduce Horacio Rodríguez Larreta, no reconoce a los y las enfermeros como profesionales, lo que va en detrimento de sus condiciones de trabajo. Nuevamente la Policía de la Ciudad (que permite marchas contra el Gobierno nacional) intentó impedir la instalación de carpas de protesta, pero esta vez lograron permanecer en el lugar.

ECONOMISTA: Del Centro de Economía Política Argentina, Florencia Gutiérrez, dijo que “se necesitan políticas claras” en torno a la regulación del dólar y que hay sectores que operan “con un poder de fuego muy importante y se ve en lo que pasa con el dólar blue”. “La brecha entre los tipos de cambio genera presiones devaluatorias para que se incremente el dólar”, aseguró. 

UNIDAD ESPECIAL: La Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado solicitó a la Unidad de Superintendencia de Delitos de Lesa Humanidad de la Corte Suprema que se habilite al Cuerpo Médico Forense a colaborar en los procesos penales que tienen ese objeto, en particular en la realización de exhumaciones para la obtención de muestras para el Banco Nacional de Datos Genéticos.

This image has an empty alt attribute; its file name is descarga.png
This image has an empty alt attribute; its file name is PROVINCIALES-1.jpg

PROVINCIA SANTA FÉ: El gobernador Omar Perotti, del Frente de Todos, sostuvo que el “mejor consejo” sería que “nadie salga de sus casas por 15 días” para evitar el incremento de contagios de coronavirus, aunque aclaró que es consciente de que “eso no puede darse y menos en estos momentos”. La provincia, que registró un fuerte incremento en los últimos dos meses, acumula más de 84 mil contagios casos de COVID-19.

SALTA: La Iglesia Católica expulsó al cura José Carlos Aguilera, investigado por delitos de abuso sexual y a quien un tribunal eclesiástico halló culpable, según informó el Arzobispado salteño. En la Justicia provincial es investigado por abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser ministro de culto, en perjuicio de uno de los denunciantes, y por delitos similares en perjuicio de otra víctima. El año pasado fue sobreseído por el juez Adolfo Figueroa en el marco de una serie de delitos ocurridos entre 1995 y 1998 y que el magistrado consideró “prescriptos”.

NEUQUÉN: Absolvieron a integrantes de la comunidad Mapuche Campo Maripe, a quienes acusaron de usurpar un terreno ubicado cerca de los yacimientos de petróleo y gas de Vaca Muerta. La decisión fue adoptada por el juez Mauricio Zabala, quien falló del mismo modo que su par Gustavo Ravizzoli, que en 2019 ya había ordenado la absolución por inexistencia de delito, aunque luego el Tribunal de Impugnación anuló el fallo y ordenó que se realice un nuevo juicio. La causa comenzó en 2014, cuando seis miembros de la comunidad impidieron que un pozo de YPF opere en sus tierras.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES: A partir del 1 de noviembre se retomarán los turnos para realizar la Verificación Técnica Vehicular para vehículos de uso particular, cuyos permisos vencieron en marzo y abril y fueron prorrogados hasta octubre por el gobierno bonaerense. El cronograma establece que en diciembre deberán realizar el trámite quienes tenían que hacerlo en mayo y junio; y durante enero aquellos que tenían vencimiento en julio y agosto de este año.

SANTA FÉ: El expresidente de la Federación Agraria, Pedro Peretti, denunció al ex delantero de la Selección Argentina Gabriel Batistuta por el presunto delito de evasión impositiva. Peretti acusó al exfutbolista de tener 126 mil hectáreas de campo donde se dedica al cultivo de soja, aunque paga impuestos como si tuviera apenas 400. Años atrás Batistuta había sido  tas no declaradas* en el exterior.

ENTRE RÍOS: La Cámara de Diputadas y Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Paridad Integral. Establece la paridad de género como principio para la conformación e integración de los tres poderes del Estado, en los partidos políticos y en las organizaciones de la sociedad civil tales como consejos y colegios profesionales. Las legisladoras valoraron el trabajo colectivo, horizontal y consensuado entre diferentes fuerzas políticas y destacaron el rol de la vicegobernadora Laura Stratta.

This image has an empty alt attribute; its file name is SOCIEDAD-2.jpg

DATOS CORONAVIRUS: Otras 438 personas murieron y 16.325 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 27.957 los fallecidos y 1.053.650 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 4.611 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 64,6% en el país y del 63,6% en la Área Metropolitana Buenos Aires. Un 33,20% (5.420 personas) de los infectados de hoy (16.325) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. De los 1.053.650 contagiados, el 80,84% (851.854) recibió el alta.

El reporte vespertino consignó que murieron 262 hombres, 106 residentes en la provincia de Buenos Aires; 31 en la Ciudad de Buenos Aires; 5 en Chaco; 2 en Chubut; 21 en Córdoba; 2 en Entre Ríos; 5 en Jujuy; 3 en La Pampa; 11 en Mendoza; 1 en Neuquén; 6 en Río Negro; 14 en Salta; 1 en San Luis; 3 en Santa Cruz; 21 en Santa Fe; 4 en Tierra del Fuego y 26 en Tucumán.

También fallecieron 174 mujeres: 86 en la provincia de Buenos Aires; 21 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco; 2 en Chubut; 8 en Córdoba; 2 en Entre Ríos; 1 en Jujuy; 6 en Mendoza; 3 en Río Negro; 4 en Salta; 2 en Santa Cruz; 18 en Santa Fe; 2 en Santiago del Estero, 1 en Tierra del Fuego y 15 en Tucumán.

CORONAVIRUS-VUELOS-AEROLÍNEAS: El vuelo AR 1470 de Aerolíneas Argentinas que partió esta mañana con destino a Jujuy marcó el reinicio de las operaciones aéreas regulares en el país, luego de que hubieran sido suspendidas desde el 20 de marzo último debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

CLASES-BUENOS AIRES: Los alumnos y alumnas de las escuelas de la provincia de Buenos Aires serán calificados en este ciclo lectivo, en este contexto de pandemia por el coronavirus, con una valoración conceptual y no numérica; en tanto las escuelas deberán reorganizar los contenidos previstos para que puedan abordarse todos los saberes que los alumnos y alumnas necesitan aprender en cada año, informó la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense.

GROOMING-PROVINCIAS: Desde que comenzó el aislamiento social preventivo, el delito de grooming aumentó el 30 % en la Argentina ya que la hiperconectividad hizo que el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de internet se incrementara durante la pandemia, según una estimación de la ONG Grooming Argentina. Informe desde las corresponsalías de Télam.

This image has an empty alt attribute; its file name is FB_IMG_1569554980709-1.jpg
This image has an empty alt attribute; its file name is SEGURIDAD-2.jpg

NIÑA-TUCUMÁN: El ex presidiario acusado de abusar sexualmente y de matar a Abigail Riquel, y que ayer fue asesinado a golpes y machetazos por un grupo de vecinos de la niña de 9 años, mencionó a un presunto segundo implicado mientras era linchado, por lo que la familia de la víctima pedirá que se investigue si hubo más autores, informó hoy el abogado que la representa.

Tucumán: los vecinos de la nena de 9 años violada y asesinada captaron y  mataron a un sospechoso | La Opinión Austral

OPINIÓN

Una opinión sobre el linchamiento de Tucumán. Desde que la sociedad delego en el  Estado el uso de la violencia, el linchamiento es un hecho prohibido y aberrante. Y u ante una violación y crimen de una criatura de 9 años, seguido del linchamiento de su presunto autor,  quien o quienes son culpables de lo que pasó?. Sin duda tienen culpa el  violador y asesino, y también los linchadores (Fuente Ovejuna) que cometieron el hecho. Pero,  porque lo hicieron?

La gente está cansada, y con razón, de la impunidad por la ausencia de la Justicia, y a esta también le caben las culpas. Y los integrantes de los otros dos poderes cuya responsabilidad también está en el control de la justicia, no les cabe también otra cuota de responsabilidad?.

Y si seguimos con este razonamiento no dudo que en este caso concreto encontramos también a otros con culpas, dando fundamentos a la teoría de los “diez demonios” que utilizó para explicar lo que nos pasa. En países como Suecia, Noruega, Dinamarca y otros que podríamos tomar como referencia, hechos como la violación y crimen de la nena también pueden ocurrir y hasta el linchamiento, pero serían excepcionales. Aquí es habitual que ocurran,  y parecería que lo que hizo ese pueblo estaría justificado. Realmente estamos muy mal, porque esto y por múltiples hechos que están ocurriendo, que son aberrantes y deberíamos hacer el mayor esfuerzo para cambiar el rumbo. Víctor San Román

ALLANAMIENTOS: Voceros de la cartera, en tanto, detallaron que durante los procedimientos se secuestraron 360.000 dólares, 4.600.000 pesos, 10.000 euros y divisas de Brasil, Japón, Rusia y el Reino Unido, entre otros países. “Se presume que se detuvo al líder de la organización y se calcula que se han lavado 35.000.000 de dólares en el curso de más de una década”, afirmó esta tarde Frederic, al encabezar una rueda de prensa en la que dio detalles del operativo realizado ayer, en el marco de una investigación por tráfico de divisas al exterior y presuntos vínculos con el narcotráfico internacional.

De acuerdo a lo informado por fuentes judiciales, el presunto líder capturado, identificado como Carlos Saín Atachahua Espinoza, de nacionalidad peruana, comandaba una banda que ingresaba cocaína al país y que, para lavar el dinero obtenido de esas operaciones, se contactó, entre otros, con el contador Diego Xavier Guastini (45), quien terminó siendo un testigo arrepentido en varias causas por lavado de activos hasta que fue asesinado en 2019 en el partido de Quilmes.

Las mismas fuentes indicaron que Guastini, quien también era exsocio del financista Hugo Díaz -desaparecido desde 2015- fue “colaborador arrepentido” en otras causas por lavado, por lo cual pasó a tener custodia de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

25 ALLANAMIENTOS SI,ULTANEOS: En cuanto a los 25 allanamientos simultáneos realizados ayer, voceros judiciales informaron que se precipitaron luego de que, mediante las escuchas telefónicas que realizaban, los pesquisas dieran cuenta que un funcionario vinculado a la investigación -que aún no fue identificado- les advertía a los acusados que eran investigados. Por su parte, el peruano detenido había llegado a Argentina años atrás, luego de estar preso en su país en 1999, agregaron los informantes.

“Lo más importante que se llevó a cabo fue la obtención de la documentación que se pudo secuestrar a través de las 16 órdenes de registro y presentación que se llevaron a cabo en distintas escribanías, estudios jurídicos y contables, donde se hallaba la documentación probatoria de la maniobra ilícita investigada”, manifestó Edgardo Rivas, director general de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Gendarmería.

Más de 25 simultáneos en casas de cambio de monedas, locales comerciales y viviendas particulares de la Ciudad de Buenos Aires fueron llevados a cabo por unos 411 gendarmes de la Unidad Especial de Operaciones Antidrogas, bajo las órdenes del juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola y del fiscal Diego Iglesias, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

This image has an empty alt attribute; its file name is 47575503_1988207541294470_1047070025552232448_n-1.png
This image has an empty alt attribute; its file name is ESPECTACULO-2.jpg

GUASTAVINO-FESTIVAL: La pianista argentina-estadounidense Nancy Roldán, difusora de la obra de Carlos Guastavino e impulsora y participante del festival internacional virtual y gratuito que lo celebra desde hoy y hasta el 28 camino a los 20 años de su muerte, resalta que la música del autor “es transcendental y refleja el alma argentina más allá de todo tipo de barrera”.

About Guastavino — Sonus International Music Festival

MÚSICA-BAHIANO: El popular cantante y compositor Bahiano presentará este viernes a las 22 “Home Sweet Home”, su primer concierto vía streaming, una modalidad que, según opinó el músico, propone un clima más íntimo que el vivo, da lugar a “ciertas licencias artísticas” y permite mostrar otro costado de las canciones y acercarse a la gente.

SERIES WEB-MALENA FILMUS: La actriz, guionista y directora Malena Filmus presenta hoy en UN3.tv, plataforma del canal de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, su serie web “Tony”, comedia de aventuras y humor absurdo seleccionada en prestigiosos festivales europeos de la especialidad.

This image has an empty alt attribute; its file name is uala.big_.png
This image has an empty alt attribute; its file name is CULTURA-2.jpg

LIBROS-GORNICK: La soledad como punto de llegada, la ciudad como espacio de contención y la amistad como un vínculo de complicidad son los ejes sobre los que vuelve la periodista y escritora estadounidense Vivian Gornick en sus memorias, una trilogía de ensayos atravesados por su perspectiva feminista, que se reeditaron en nuestro país antes de su participación en el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba).

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es  «Mirarse de frente» de Vivian Gornick – Culturamanía
This image has an empty alt attribute; its file name is DEPORTES.jpg

GREMIO: Empató anoche ante América de Cali en un gol y culminó como líder del Grupo E de la Copa Libertadores, con 11 puntos, clasificándose a los octavos de final al igual que su clásico rival de Porto Alegre, Internacional, que, conducido por el técnico argentino Eduardo Coudet, logró el segundo puesto con 8 unidades, pese a perder 2 a 1 ante Universidad Católica de Chile, en manos de otro connacional, Ariel Holan, que sumó 7 y como tercero pasa a los 16avos de final de la Copa Sudamericana. Por su parte América de Cali, como último con 6 unidades, se quedó sin nada. En el estadio Arena do Gremio se vivió una noche emotiva con resultado incierto hasta el último minuto adicionado por el árbitro argentino Fernando Rapallini, con una sucesión de situaciones en el segundo tiempo que le dieron dramaticidad al juego, según lo consignado por O Globo.

BOCA JUNIORS: No encontró oposición esta noche en Caracas Fútbol Club para cerrar con una goleada 3 a 0 su participación en el Grupo H de la Copa Libertadores, que ganó con holgura y tuvo una destacada actuación de Carlos Tevez. El “Apache” se lució en la noche en que llegó a los 250 partidos con la camiseta de Boca, al convertir dos tantos que le permitieron alcanzar el tercer puesto en la tabla histórica de goleadores de la Copa Libertadores con 20 anotaciones, por detrás de las 25 de Juan Román Riquelme y las 23 de Martín Palermo. Quizá por este nivel de efectividad del “nueve” que dice no ser “nueve”, es que hoy mismo Boca cerró el préstamo de otro que sí lo es y lo reconoce como Mateo Retegui a Talleres, de Córdoba. Ya se lo había cedido a Estudiantes de La Plata. El partido en la húmeda Bombonera duró 45 minutos, los del primer tiempo en los que Boca marcó los tres goles, el de Lisandro López de cabeza a los 26 minutos y los mencionados de Tevez a los 32 y 43. Previamente, a los 13, Esteban Andrada le contuvo magníficamente un tiro penal a Robert Hernández tras una mano cometida dentro del área chica por el reaparecido Julio Buffarini.

This image has an empty alt attribute; its file name is INTERNACIONALES-1.jpg

CORONAVIRUS-MUNDO: Una Europa desesperada echaba mano hoy a todo recurso para contener su furiosa segunda ola de coronavirus, incluyendo retornos a la cuarentena total y toques de queda, con nuevos récords de casos en varios países y con Alemania advirtiendo que la situación es grave y podría volverse “descontrolada”.

EEUU-ELECCIONES: El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, el presidente Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, protagonizarán esta noche el segundo y último debate para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, bajo estrictas normas de prevención para evitar contagios con coronavirus, que fue la causa de que se suspendiera el debate de la semana pasada.

CHILE-CONSTITUCIÓN: El escenario que se abrirá en Chile tras el Plebiscito Constitucional del 25 de octubre será de una “fuerte disputa entre una minoría poderosa opuesta a los cambios y un pueblo movilizado y cansado de abusos”, advierte el presidente del Colegio de profesores Mario Aguilar, una de las figuras que integra la Mesa de Unidad Social, catapultada por el estallido social de octubre de 2019.

CHILE-CONSTITUCIÓN-ANALISTA: El politólogo Marcelo Mella Polanco, afirmó que el plebiscito constitucional del próximo domingo habilita una segunda transición hacia “una democracia real” centrada “en derechos y que reduzca o elimine los niveles de exclusión que han persistido en Chile desde 1990”.

VATICANO-CHINA: El Vaticano y China anunciaron hoy la renovación, por otros dos años, del acuerdo firmado en 2018 para la designación conjunta de obispos, que significó el mayor acercamiento entre los dos Estados tras casi 70 años sin relaciones diplomáticas, al tiempo que plantearon su intención de “continuar” el diálogo y el vínculo bilateral.

BOLIVIA: La militante feminista Julieta Paredes celebró la victoria del MAS y dijo que en estos once meses de dictadura fueron recuperando la esperanza y “la mística y energía de la Pachamama”. “Los espacios que se abren es por la lucha de los pueblos”, afirmó en diálogo con Nelly Minyersky.

BRASIL: El ministro de Salud, el general Eduardo Pazuello, informó que contrajo COVID-19. Se convirtió en el ministro número 12 en contraer la enfermedad del gabinete conformado por 23 ministros. Por otro lado, el martes Pazuello anunció un acuerdo del gobierno federal con el Estado de San Pablo para adquirir 46 millones de dosis de la vacuna china llamada CoronaVac. Sin embargo, el presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, ordenó cancelar el acuerdo por no estar “científicamente comprobada”. El gobernador de San Pablo, Joao Doria, respondió que “nosotros no evaluamos las vacunas según criterios ideológicos”.

COLOMBIA: El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, anunció que continuarán con el paro nacional y las protestas en defensa de la vida y la democracia, en contra de las constantes masacres y represión por parte de la policía. Dentro de los reclamos se encuentran también la necesidad de una renta básica, la protección a las mujeres y sectores vulnerables y el respeto por los derechos de los pueblos originarios. El país tiene 67.341 casos activos de coronavirus, 29.464 decesos y 884.895 recuperados.

MÉXICO: El representante del país ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Maximiliano Reyes Zúñiga, denunció al secretario general, Luis Almagro, por haber sido el promotor del informe manipulado que propició el golpe de Estado en Bolivia y pidió por su renuncia. Además el representante afirmó que la gestión del presidente Manuel López Obrador “siempre defenderá los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias y de respeto, protección y promoción de los derechos humanos”.

EEUU: El candidato a presidente del Partido Demócrata, Joe Biden, prometió que presentará un proyecto de ley para darle la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes indocumentados. Los comicios son dentro de 13 días. De las 240 millones de personas habilitadas para votar, ya lo hicieron 35 millones anticipadamente. El candidato aseguró que las familias de inmigrantes recibirán “la justa audiencia legal a la que tienen derecho”. El país tiene 2.755.294 casos activos de coronavirus, 227.409 decesos y 5.602.116 recuperados.

CÁUCASO: En el día número 25 del conflicto, el Estado Azerí bombardeó los asentamientos pacíficos de Martuní y Martakert. No hubo víctimas fatales ni heridos, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de la República de Artsaj. Por otro lado, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, expresó que “debemos darnos cuenta que el problema de Karabaj, al menos en esta etapa, no se puede resolver diplomáticamente”, y manifestó su preocupación por la falta de eficacia del Grupo de Minsk en apaciguar el conflicto. Asimismo, afirmó que “Rusia está haciendo todo lo posible por Armenia”.

This image has an empty alt attribute; its file name is unnamed.png

Fuentes Informativas: AR Reuters – AFP.com – AP news – NPR -DW – Radio Free Asia – RSF – Ansa.it – Telam – Maria Press – Radio Caput – RT – NPPA – ES Reuters – Ministerio de Salud de la Nación Argentina – NA -Wording Press – AIR (Alianza Internacional de Radio) – Mapuchito – Info Siberia – IPS NEWS

This image has an empty alt attribute; its file name is nuevo-1.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *