MARTES 10 DE NOVIEMBRE

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es uala.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DON-OSCAR-WEB-2-CHIQUITA.png

NOTICIAS EN TU CELULAR

Estas noticias no tienen costo para el que las recibe. Comparta nuestro número para que alguien más reciba NOTICIAS CORTAS. Si quiere borrarse solo mande un sms y la palabra BAJA. Gracias!! Algunas noticias cuentan con los noticieros cortos de la cadena internacional, AIR (Alianza Internacional Radio).

This image has an empty alt attribute; its file name is 47575503_1988207541294470_1047070025552232448_n-1.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 6afecc8c-1083-43eb-8cc6-17e837614c3c-1024x731.jpg

LAS PRIMERAS

MANUEL MERINO: Empresario de 59 años y hasta hoy titular del Congreso unicameral de Perú, se convertirá mañana en el Presidente de la República luego de que el pleno del Parlamento destituye a Martín Vizcarra por “incapacidad moral permanente”. Merino, que prestará el juramento de práctica mañana a las 17 (las 19 en la Argentina), llega a la jefatura del Estado debido a que la compleja crisis política que vive Perú dejó al país sin los dos vicepresidentes que establece la Constitución. La carta magna dispone que, en casos como este, el presidente del Congreso debe asumir interinamente la jefatura del Ejecutivo y llamar a elecciones “de inmediato”, aunque no precisa un plazo específico. Al menos dos constitucionalistas peruanos opinaron esta noche que no tiene sentido acelerar el llamado a elecciones cuando ya están convocadas para el 11 de abril próximo. “Aquí tenemos una situación sui generis pues ya hay una convocatoria a elecciones para abril; en todo caso, creo que el presidente del Congreso debe ratificar esa convocatoria y seguir el curso de ese proceso”, afirmó Oscar Urviola, ex presidente del Tribunal Constitucional, según el diario limeño El Comercio.

Manuel Merino - Wikipedia, la enciclopedia libre

LLEGÓ LA PAZ: Después de seis semanas de fuertes combates y tres intentos de treguas fallida, Armenia, Azerbaiyán y Rusia anunciaron hoy el “fin de la guerra” por la disputada región separatista de Nagorno Karabaj y un acuerdo para desplegar una misión de soldados de paz rusos y turcos que controlen la tregua. “Tomé una decisión muy difícil para mí y para todos nosotros. Firmé una declaración para terminar la guerra de Karabaj desde la 1 (18 hora de Argentina) con los presidentes de Rusia y Azerbaiyán. El texto de la declaración, que ya fue publicado, es indescriptiblemente doloroso para mi y para el pueblo” armenio, escribió en su página de Facebook el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, el primero en contar la noticia. “Tomé esta decisión como resultado de un profundo análisis de la situación militar y de las apreciaciones de las personas que mejor entienden la situación. También basándome en la creencia de que esta es la mejor solución para la situación actual”, continuó el premier, quien prometió escribir un mensaje más extenso “en los próximos días”. El Gobierno ruso confirmó poco después el acuerdo y el propio presidente, Vladimir Putin, explicó un punto central en un discurso televisado. “La misión de soldados de paz rusos será desplegada a lo largo de la línea de contacto (que divide a las zonas bajo control azerí de las que quedaron en manos armenias) en Nagorno Karabaj y a lo largo del corredor que conecta Nagorno Karabaj de la República de Armenia”.

U24News | Último Minuto
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 123193376_195254818785367_3743262761782174406_o-1024x1024.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es POLITICA-4.jpg

ALBERTO FERNÁNDEZ-EVO MORALES: El presidente Alberto Fernández despidió hoy a Evo Morales en la frontera entre Argentina y Bolivia, en La Quiaca, y destacó la importancia del regreso del exmandatario a su patria, “de la que nunca debió haber salido y nunca debió haber sido maltratado como lo fue”, al tiempo que reivindicó la “Patria Grande que quiere crecer, justicia y desarrollo para todos”.

Alberto despide a Evo en la Quiaca y éste pone fin a su exilio - Poltica  Argentina

AFI-ESPIONAJE: Los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del Gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, volvieron a ser citados hoy a indagatoria por supuestas maniobras de espionaje ilegal, pero esta vez en perjuicio de personas privadas de su libertad, informaron fuentes judiciales.

DD.HH.-POZO DE BANFIELD: Teresa Laborde nació hace 43 años en el asiento de un patrullero en el que su madre Adriana Calvo, atada y con los ojos vendados, era llevada al centro clandestino conocido como Pozo de Banfield, y reclamó: “Es hora de que los jueces hagan su trabajo, no sobreviví para ver a los represores en sus casas”.

ALBERTO FERNANDEZ: Participó de la asunción del presidente de Bolivia, Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo, quien fue electo semanas atrás con más del 55 por ciento de los votos. De este modo, la democracia regresó al país vecino al cumplirse casi un año del golpe de Estado a Evo Morales. El presidente argentino viajó a La Paz junto a Morales y aprovechó su estadía para mantener reuniones bilaterales con su par de Colombia, Iván Duque, y con el vicepresidente de España, Pablo Iglesias.  También tuvo un encuentro con el rey de ese país, Felipe VI. Fernández viajó junto al canciller, Felipe Solá, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, entre otros.

EVO:  Antes de arribar a Bolivia  tras casi un año como refugiado político en la Argentina, Evo Morales se reunió  con la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala en su vivienda del barrio La Ciénaga en la provincia de Jujuy. Por la noche, el exmandatario boliviano cenó con Alberto Fernández en la ciudad de La Quiaca. “Una parte de mi vida se queda para siempre en la Argentina”, se emocionó Morales.

ALBERTO FERNANDEZ-EEUU:  Felicitó al presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, y a Kamala Harris, quien será la primera vicepresidenta mujer tras imponerse en las elecciones del martes y luego de cuatro días de demora para conocer el resultado que fue rechazado por Donald Trump. El mandatario destacó el “récord de participación en las elecciones” como una “clara expresión de la voluntad popular”. “Finalmente pudimos conocer la voluntad del pueblo estadounidense”, destacó Cristina Fernández de Kirchner, quien también felicitó a Biden y Harris.

PINO SOLANAS: Murió el cineasta y embajador argentino ante la Unesco, Fernando “Pino” Solanas. Tenía 84 años y se encontraba internado desde hacía varias semanas en París con coronavirus, junto a su esposa, Ángela Correa. Director de la recordada película La hora de los hornos, produjo y dirigió documentales y ficciones, entre las que se encuentran El exilio de Gardel, Sur y Los hijos de Fierro. Fue despedido con cariño por Alberto Fernández, quien lo recordó por su “inquebrantable compromiso político”, y por el canciller, Felipe Solá, que señaló que era un “intelectual al servicio de las causas del tiempo que vivió y su legado es la lucha por la conciencia nacional”. También fue recordado por militantes de distintos partidos políticos.

VICTOR BASTERRA: Uno de los sobrevivientes del centro clandestino de detención de la Ex ESMA, murió el sábado a los 75 años. Su testimonio y el aporte de registros fotográficos que tomó durante su detención ilegal fueron claves en el Juicio a las Juntas. El “Informe Basterra”, compuesto con imágenes que le había tomado a los represores para la confección de documentos falsos y a varios detenidos y que logró sacar escondidas, permitió reconstruir cómo fueron las torturas en la ESMA y ponerle rostro a los genocidas. Basterra fue el último detenido en recuperar la libertad antes de la vuelta a la democracia y sufrió controles por parte de marinos, incluso después de la asunción de Raúl Alfonsín. Aportó sus pruebas a la Conadep y al CELS.

VACUNAS: El gobierno comprará 22 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que es desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford y que será fabricada en el país por el laboratorio mAbxience, del empresario Hugo Sigman. La vacuna AZD1222 todavía se encuentra en fase tres y si recibe la aprobación, podría comenzar a ser distribuida durante el primer semestre de 2021. En la Argentina, el laboratorio ya comenzó a trabajar con la Anmat para avanzar en el proceso de autorización para su aplicación.

EL JEFE DE GABINETE: Santiago Cafiero, tildó de “absurdo” que se haya “presentado como una cuestión ideológica” el origen de las vacunas contra el COVID-19 que comprará la Argentina, y explicó que el gobierno negocia con laboratorios y países que tienen avanzadas diversas investigaciones. “Desde el primer día el presidente dio instrucciones para que la vacuna esté disponible en el país al mismo tiempo que en cualquier lugar del mundo”, recordó Cafiero, que indicó que la vacunación se hará sólo cuando las investigaciones hayan aprobado todas las fases de ensayo clínico.

EL CONTRALMIRANTE: De la Armada Enrique López Mazzeo, procesado en la causa que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan, reveló ante la Justicia que el gobierno de Mauricio Macri supo desde el 5 de diciembre de 2017 la ubicación exacta en la que había sido hallada la nave, cuya aparición fue anunciada recién el 16 de noviembre de 2018, un año después del hundimiento y la muerte de los 44 submarinistas. El testimonio de López Mazzeo fue ante el Tribunal Superior de Comodoro Rivadavia y podría agravar la situación judicial de Macri, su exministro de Defensa, Oscar Aguad, y el exjefe de la Armada, Marcelo Srur. La semana pasada el fiscal ante la Cámara de Apelaciones, Norberto Bellver, había pedido que los tres fueran imputados y citados a indagatoria.

SEGÚN LÓPEZ MAZZEO: 20 días después de la desaparición del submarino se halló un objeto con características similares ubicado a 940 metros de profundidad gracias a información del buque chileno Cabo de Hornos. La zona debía ser inspeccionada por un vehículo submarino autónomo y la Armada Británica ofreció sus servicios, ya que participaba del operativo de búsqueda y rescate con su rompehielos HMS Protector. El contralmirante precisó que el sitio donde se halló fue el mismo que el gobierno informó recién el 16 de noviembre de 2018. López Mazzeo está procesado junto a otros altos mandos de la Armada por “estrago culposo agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de oficio”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ECONOM%C3%8DA-3.jpg

ARGENTINA-FMI: El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que esta semana se girará un proyecto de ley al Congreso nacional para fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública, en la que se propondrá que todos los préstamos en divisas extranjeras deberán tener previamente la aprobación del Parlamento, al igual que los programas que se negocien con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

MERCADOS: Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street suben más de 20% y el riesgo país cae 2,7% hasta los 1.354 puntos básicos, a tono con la mejora registrada a nivel internacional por los resultados de la vacuna contra el coronavirus y la elección de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, y por cuestiones relacionadas con el plano local el un contexto de menor presión sobre el mercado cambiario.

MERCADOS INTERNACIONALES: Las principales bolsas del mundo operaron hoy con fuertes alzas de hasta 9%, impulsadas por el optimismo de los inversores tras el anuncio de la farmacéutica Pfizer de que su vacuna contra el Covid-19 es eficaz en el 90% de los casos y tras la confirmación de la victoria de Joe Biden en la elección presidencial en EEUU.

DEUDA-BUENOS AIRES: El Gobierno bonaerense anunció hoy la extensión hasta el próximo 4 de diciembre del período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles por nuevos bonos, informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial en un comunicado.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Leches-3210.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PROVINCIALES-3.jpg

CHACO-CORONAVIRUS: Una amenaza de bomba en la guardia del Hospital Perrando, el principal centro asistencial de Chaco donde se atiende a enfermos de coronavirus, obligó esta madrugada a desplegar un operativo de seguridad que finalmente corroboró que se trataba de una falsa alarma.

BUENOS AIRES-AGRIMENSORES: El Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires (CPA) informó que está abierta la inscripción para que los estudiantes de Agrimensura presenten la solicitud en el Programa de Becas de dicha institución.

LA PLATA-LEY MICAELA: La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz encabezó la apertura de la Jornada de Sensibilización en Ley Micaela a autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (IOMA) .

CATAMARCA-PARQUE INDUSTRIAL: El gobernador Catamarca, Raúl Jalil anunció hoy el desembolso de casi 60 millones de pesos para obras de refuncionalización del Parque Industrial “El Pantanillo”, una línea de financiamiento para PyMEs catamarqueñas por un monto de 400 millones de pesos con tasa subsidiada del 22%, además de inversiones en fábricas instaladas en la provincia.

ROSARIO-AMBIENTE: Rosarinos autoconvocados acampan frente a la sede local del Gobierno de Santa Fe, para exigir una ley de humedales y el cese de las quemas en el delta del río Paraná.

ENTRE RÍOS-TARJETA ALIMENTARIA: La ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira, anunció hoy que este martes se entregarán más de 7.100 tarjetas Alimentar en unos 143 municipios, juntas de gobierno y comunas de esa provincia.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES: El gobierno autorizará la reapertura de nuevas actividades a partir de la semana que viene, entre las que se encuentran los restaurantes  y bares en el interior con aforo limitado y ventilación, el regreso del personal auxiliar de casas particulares, los gimnasios cerrados  con ventilación, actividades deportivas colectivas de hasta diez personas en sitios cerrados y la ampliación de la construcción privada. Axel Kicillof señaló que se fortalecerán las medidas sanitarias con el objetivo de “aplastar” la curva de contagios”.

BUENOS AIRES PROVINCIA: Kicillof anticipó que se profundizarán las medidas para detectar contactos estrechos de casos positivos de coronavirus. El gobernador confirmó que se promoverá el uso del espacio público para las reuniones sociales y se impulsará la creación de “burbujas” a partir de la elección de contactos estrechos para los encuentros.

BUENOS AIRES –CULTURA: La directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, confirmó el regreso a clases presenciales para los cursos superiores de las escuelas. Se llevarán a cabo en espacios abiertos, serán actividades recreativas al aire libre y durarán 90 minutos, con frecuencia semanal para los sextos años y dos encuentros para el resto de los estudiantes. Vila precisó que el ciclo lectivo 2020 y el 2021 consistirán en una “unidad pedagógica” y que luego del 30 de noviembre se realizará una evaluación sobre contenidos aprendidos para analizar si los alumnos pueden pasar de año. En caso de que quedaran “saberes pendientes” se diagramará un ciclo de educación en febrero y marzo.

CABA-GOBIERNO: El Gobierno porteño autorizó las actividades de re vinculación escolar para todos los niveles educativos y a partir de esta semana las escuelas públicas y privadas definirán cómo se coordinará el regreso. Los jardines maternales realizarán encuentros de “estimulación temprana”; las salas de tres y cuatro años harán actividades deportivas, recreativas y lúdicas al aire libre con hasta ocho niños y niñas; de segundo a sexto grado de primaria y de segundo a cuatro de la secundaria realizarán actividades deportivas,  recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre con tope de diez estudiantes hasta dos horas por día. En el caso de la escuela para adultos, se harán actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo, en grupos de hasta diez personas, turnos de una hora y media a cuatro horas y hasta cuatro veces por semana, un esquema similar al que utilizarán las escuelas de educación especial.

CABA-REUNIONES: Desde ayer se permiten las reuniones sociales en domicilios privados al aire libre con máximo de diez personas. La Ciudad habilitará los patios de juegos en plazas con protocolos y capacidad limitada y permitirán los deportes grupales al aire libre de más de diez personas. También autorizarán el regreso a clases o talleres artísticos de forma presencial. Además se habilitarán los casamientos al aire libre en tres registros civiles.

JUJUY: Los incendios forestales que se iniciaron hace más de un mes ya afectaron más de 22 mil hectáreas de bosques y pastizales. Hasta ayer continuaban las tareas de brigadistas por tierra y aire para mitigar los focos, aunque las altas temperaturas y los vientos fuertes registrados en la zona complicaban las tareas en el Departamento de Ledesma. Se esperan lluvias para el miércoles, lo que podría ayudar a apagar las llamas.

CÓRDOBA: Tres de los 19 hospitales modulares  que construirá el gobierno nacional en distintos puntos del país para contener la eventual demanda ante pacientes con coronavirus durante la temporada de verano se instalarán en la provincia. Estarán ubicados en los Valles de Punilla, Calamuchita y Traslasierra, las zonas que concentran la mayor actividad durante la temporada alta.  

NEUQUEN: Comienza el juicio por el femicidio de Cielo López. Alfredo Escobar comenzará a ser juzgado por un jurado popular en la Legislatura de la ciudad de Neuquén por el femicidio de Laura “Cielo” López, la joven de 18 años que fue abusada sexualmente; sus restos fueron arrojados al río Limay, en la localidad de Plottier, en septiembre de 2019. El femicidio generó una profunda conmoción por lo que en septiembre, al cumplirse un año, se aprobó la Ley Cielo López, impulsada por familiares y amigas de la joven que establece la capacitación en prevención de violencia de género y ejercicio de las masculinidades en todas las escuelas de la provincia. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 47575503_1988207541294470_1047070025552232448_n-2.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SOCIEDAD-2.jpg

CORONAVIRUS REPORTE: Otras 349 personas murieron y 8.317 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 33.907 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.250.499 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 4.577 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 57,8% en el país y del 58,9% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 33,56% (2.792 personas) de los infectados de hoy (8.317) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. De los 1.250.499 contagiados, el 85,85% (1.073.577) recibió el alta.

El reporte vespertino precisó que murieron 216 hombres, 66 residentes en la provincia de Buenos Aires; 10 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Chaco; 15 en Córdoba; 2 en Corrientes; 6 en Entre Ríos; 6 en Mendoza; 1 en Misiones; 1 en Neuquén; 3 en Río Negro; 12 en Salta; 15 en San Juan; 8 en San Luis; 37 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; 1 en Tierra del Fuego y 21 en Tucumán.

También fallecieron 133 mujeres: 49 en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 1 en Chubut; 11 en Córdoba; 2 en Corrientes; 2 en Entre Ríos; 5 en Mendoza; 4 en Río Negro; 5 en Salta; 6 en San Juan; 2 en San Luis; 2 en Santa Cruz; 23 en Santa Fe; 3 en Santiago del Estero; 1 en Tierra del Fuego y 12 en Tucumán.

CORONAVIRUS: El Ministerio de Salud da a conocer los nuevos casos de coronavirus en el país, mientras que esta mañana la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, calificó al plan de vacunación como la “campaña más importante de la historia argentina”.

CORONAVIRUS-VACUNA: La farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech anunciaron que su vacuna contra el coronavirus es “eficaz en un 90%”, según un primer análisis de eficacia del estudio clínico de Fase 3 -la última etapa antes de pedir formalmente su aprobación- dado a conocer mediante un comunicado.

CANNABIS MEDICINAL-CIUDAD: La Legislatura porteña debatirá esta semana un proyecto de ley que regula el uso medicinal del cannabis en la Ciudad y, entre sus aspectos más sobresalientes se encuentra la autorización de los cultivos personales a pacientes o sus tutores.

DONACIÓN DE SANGRE-PROVINCIAS: Bancos de sangre de todo el país reconocieron hoy que la caída de donaciones a causa de la pandemia, del 40% al 80%, comenzó a revertirse en las últimas semanas y, en el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre, que se celebra cada 9 de noviembre, recordaron en diálogo con Télam la importancia de colaborar.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es FB_IMG_1569554980709-1.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SEGURIDAD-2.jpg

VIOLENCIA DE GÉNERO-SAN MIGUEL: Una mujer fue atacada a cuchillazos por su pareja en el interior de un auto delante de sus hijos y resultó gravemente herida en la localidad bonaerense de San Miguel, y el hombre fue detenido por el hecho luego de que intentara suicidarse cuando los vecinos los descubrieron en pleno ataque, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.

FEMICIDIO-NEUQUÉN: El fiscal del juicio por el femicidio de Laura “Cielo” López, la joven que fue violada, asesinada y descuartizada en septiembre del año pasado en la ciudad neuquina de Plottier, aseguró ante el jurado popular que quedará probada la responsabilidad del imputado en el femicidio y dijo que existe “prueba documental y pericias científicas” que respaldan la acusación.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ESPECTACULO-2.jpg

CINE-PATAGONIA: “Proyecto Patagonia”, de Juan Dickinson, retrata la intención de la fundación Rewilding Argentina de crear un parque binacional con Chile, en Santa Cruz, para preservar el ecosistema, pero que encuentra la oposición de los pobladores, quienes los acusan de tener otros intereses y de buscar expulsarlos del lugar, filme que se puede ver en Cine.ar este jueves a las 20 y, gratis, a partir del viernes, en Cine.ar Play.

NAVARRO SEPTETO-STREAMING: Entrevista con el contrabajista Juan Pablo Navarro quien el viernes y al frente de su septeto ofrecerá su primer recital por streaming donde repasará el repertorio reunido en sus dos últimos álbumes: “Tangos de la Posverdad” y “Los dopados, la música de Cobián”.

CINE-LGBTIQ+: El festival de cine LGBTIQ+ Asterisco pondrá hoy online su séptima edición con secciones de competencia y otras que repasan parte de la producción audiovisual nacional e internacional, que se podrá ver a través de las salas virtuales del Malba, La Filmoteca online, el Centro Cultural Kirchner y en la plataforma Cont.ar.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es uala.big_.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CULTURA-2.jpg

FESTIVAL-CRÓNICA: En un año donde lo real parece género ficción del más distópico, el Festival de No Ficción Basado en Hechos Reales (BHR) celebra su cuarta edición de forma virtual los próximos 27 y 28 de noviembre para pensar en torno a la realidad, con la participación de invitados internacionales como el realizador Emir Kusturica, la cronista Susan Orlean y el escritor Juan Villoro y referentes locales de la escritura y la crónica como Ana Basualdo y Martín Caparrós.

FLORENCIA BONELLI-LIBRO : Sin conflictos bélicos o cruzadas épicas como las que definen ese campo de escritura que a lo largo de veinte años la convirtieron en referente de la novela histórico romántica y en la autora más vendida de la Argentina, Florencia Bonelli vuelve a explorar la pasión amorosa en su novela “La tía Cósima” a través de una trama contemporánea situada en la geografía porteña que narra la mutación de una relación que comienza con un episodio de buylling y pone a prue

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es TURISMO-5.jpg

TEMPORADA-PLAYAS-PROTOCOLOS: El Gobierno nacional presentó las “pautas y recomendaciones para disfrutar del verano en playas públicas y balnearios argentino”, entre ellas, una señalización eficiente en lugares visibles con información sobre las medidas de distanciamiento social, higiene y actuación ante la presencia de síntomas sospechosos de coronavirus.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es INTERNACIONALES.jpg

BOLIVIA-MORALES: Después de 364 días en exilio, el depuesto presidente boliviano Evo Morales volvió a pisar hoy su tierra con una emotiva y multitudinaria recepción popular en la que dijo que si no se hubiera ido tras el golpe de estado que sufrió “habría terminado en el cementerio o extraditado a Estados Unidos”.

EEUU-ELECCIONES: En una clara señal de cuál será su prioridad cuando asuma, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nombró a un comité de científicos que encabezará la lucha de su Gobierno contra el coronavirus, aun con la transición en un limbo ante la negativa del presidente Donald Trump a aceptar su derrota.

PERÚ-GOBIERNO: Por segunda vez en menos de dos meses, el Congreso de Perú votará hoy si destituye al presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral” en el marco de un caso de presunta corrupción, cuando le quedan ocho meses de mandato.

CORONAVIRUS-MUNDO: Estados Unidos se dirigía a superar hoy los 10 millones de casos de coronavirus, mientras que Hungría y Portugal se sumaron a otros países de Europa y anunciaron toques de queda en momentos en que se multiplican los casos y las muertes por la enfermedad y se desbordan los hospitales del continente.

CENTROAMÉRICA: El huracán Eta atravesó el territorio cubano y provocó inundaciones y crecidas de ríos, por lo que 74 mil personas fueron evacuadas. Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alertó sobre el avance de la tormenta hacia el sur de Florida, donde se prevé que llegue hoy.

EEUU: El presidente electo Joe Biden, del Partido Demócrata, dio su primer discurso y anunció las cuatro prioridades de su gobierno: combate al coronavirus; recuperación económica; igualdad racial y cambio climático. La vicepresidenta Kamala Harris resaltó el rol de las mujeres, sobre todo las afroamericanas. De raza negra e hija de inmigrantes, es la primera mujer en ocupar el cargo.  Por su parte, Donald Trump rehusó reconocer el resultado y sostuvo que “la contienda fue robada”, a la vez que informó que su equipo judicializará la elección.

CÁUCASO: El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, afirmó que tomó el control de la ciudad de Shusha, en la región de la República de Artsaj, aunque las autoridades de Armenia y Artsaj lo desmintieron. El vocero del Ministerio de Defensa armenio, Artsrun Hovhannisian, manifestó que “los próximos días serán decisivos”. Desde el inicio del conflicto, el 27 de septiembre, la defensa armenia detalló la muerte de más de 53 civiles y 156 heridos más daños a la infraestructura en Artsaj. También informó que el ejército armenio tuvo 1.177 víctimas fatales y por el lado de Azerbaiyán hubo 7.630 decesos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es unnamed.png

Fuentes Informativas: AR Reuters – AFP.com – AP news – NPR -DW – Radio Free Asia – RSF – Ansa.it – Telam – Maria Press – Radio Caput – RT – NPPA – ES Reuters – Ministerio de Salud de la Nación Argentina – NA -Wording Press – AIR (Alianza Internacional de Radio) – Mapuchito – Info Siberia – IPS NEWS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es nuevo-1.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *