This image has an empty alt attribute; its file name is 47575503_1988207541294470_1047070025552232448_n-1.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es uala.jpg

NOTICIAS EN TU CELULAR

Estas noticias no tienen costo para el que las recibe. Comparta nuestro número para que alguien más reciba NOTICIAS CORTAS. Si quiere borrarse solo mande un sms y la palabra BAJA. Gracias!! Algunas noticias cuentan con los noticieros cortos de la cadena internacional, AIR (Alianza Internacional Radio).

LAS PRIMERAS

CAFIERO: El jefe de Gabinete, anunció que el Gobierno nacional convocó para mañana a una reunión tripartita con las administraciones porteña y bonaerense para evaluar la situación del coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Cafiero señaló que luego habrá un encuentro con el Consejo Federal de Salud (COSEFA), que integran los ministros de Salud de todas la provincias, para examinar el grado de situación “no sólo en la zona del AMBA sino en el resto del país”. La reunión tripartita será con los jefes de Gabinete de las dos administraciones del AMBA, Felipe Miguel y Carlos Bianco, de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, respectivamente.

TUPAC AMARU: La organización social Tupac Amaru encabezó hoy una marcha por las calles de la capital de Jujuy en la que se reclamó la libertad de su líder, Milagro Sala, y otros presos por causas impulsadas por el gobernador Gerardo Morales. Los manifestantes se convocaron poco después de las 18 y avanzaron hasta el centro de San Salvador de Jujuy hasta llegar a la Casa de Gobierno, llevando banderas y consignas como “con presos políticos no hay democracia”. “Nos quisieron matar y aquí estamos vivos”, dijo Raúl Noro, esposo de Sala, y transmitió el agradecimiento de la dirigente por luchar “por su liberación”. “Los compañeros y compañeras que hemos luchado para elegir de vuelta al movimiento nacional y popular todavía tiene referentes luchadores presos”, reclamó Noro. Durante la protesta también requirieron la liberación de María Condorí, Miguel Sivila, Gladys Díaz, Iván Altamirano, Graciela López, Patricia Cabana, Mirtha Guerrero, Adriana Condorí, y Mirta Aizama.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es POLITICA.jpg

ABORTO-SENADO: El Senado comenzará comenzò ayer a partir de las 14 el tratamiento en comisión del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobado el viernes por la Cámara de Diputados, con la intención de apurar en los próximos días la firma del dictamen y que la iniciativa sea tratada en el recinto el 29 de diciembre.

GOBIERNO: El Gobierno nacional despliega hoy una intensa agenda para avanzar en el nuevo compromiso de Cambio Climático, que debe presentar antes de fin de año ante la convención marco de Naciones Unidas, y para premiar a investigadores y científicos de la Argentina por su trayectoria en el país.

SENADO: El Senado fijó el cronograma para el tratamiento de la legalización del aborto. El debate en plenario de Comisiones se extenderá por una semana. Y comenzará hoy con la exposición del ministro de Salud Ginés González García, la ministra de las Mujeres Elizabeth Gómez Alcorta y la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra. Se prevé que el 29 de diciembre se tratará en el recinto. La Presidenta de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner resolvió el giro a la Banca de la Mujer, y las comisiones de Justicia y Salud. El debate será conducido por la senadora Norma Durango, a cargo de la Banca de la Mujer.

MIL DIAS: El proyecto que establece el Plan de los Mil Días fue aprobado el viernes por la mañana, tras la media sanción de la legalización del aborto. En una sesión breve, la iniciativa que prevé garantizar los cuidados integrales durante el período de gestación y hasta los primeros dos años de vida de niños y niñas fue aprobada con 195 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones. El objetivo es reducir la mortalidad infantil, la malnutrición y la desnutrición, prevenir la violencia y proteger los vínculos tempranos. Todavía no fue remitido a las comisiones de Salud y Presupuesto y Hacienda, donde debería tratarse.

ALBERTO FERNANDEZ: Se esperanzó en que el proyecto de legalización del aborto será aprobado por el Senado y será ley. “Va a salir”, aseguró el mandatario, quien indicó que “es necesario resolver la situación de la mujer que decide abortar”, e indicó que se trata de una “demanda de hace muchos años” y que al impulsar el proyecto, buscó cumplir con sus convicciones. “Las mujeres humildes o sin recursos muchas veces terminan en manos de curanderas o personas que lejos de resolver el problema, lo complican”, recordó. Además, explicó que el Plan de los Mil Días “acompañará a las mujeres que deciden maternar”.

CAMARA FEDERAL: De Mar del Plata ratificó el procesamiento del fiscal Carlos Stornelli por dos hechos relacionados con el falso abogado Marcelo D’Alessio, pero mejoró sensiblemente su situación procesal pues lo excluyó de la “asociación ilícita” y de la realización de tareas de inteligencia prohibidas por la ley.

DANIEL SANTORO: Fue desprocesado de las imputaciones derivadas de las operaciones que realizaba el falso abogado Marcelo D’Alessio. La Cámara marplatense le dictó falta de mérito y le ordenó al juez Alejo Ramos Padilla que profundice la investigación, con especial atención al respeto a la libertad de prensa.

LOS CAMARISTAS:  Alejandro Taza y Eduardo Jiménez se anticiparon a una reacción adversa por el contenido de su fallo, que compromete el futuro de la Causa D’Alessio: “no siempre la expectativa social que se deposita en la Justicia coincide con los resultados de la decisión asumida por un Tribunal. (…) Los medios de comunicación y a veces un conjunto importante de la sociedad, reaccionarán de modo airado cuando un juez sentencia de un modo diverso de la opinión pública”.

EL FALLO: Confirma definitivamente la competencia de Ramos Padilla en la investigación porque “corresponde aplicar el principio del Juez que ha prevenido para que las actuaciones queden radicadas de modo definitivo en la sede del Juzgado Federal de Dolores”. Esa confirmación se produce cuando Ramos Padilla está cerca de ser designado juez federal de La Plata, por lo que dejará la Causa D’Alessio.

FISCAL  FEDERAL PROCESADO: Carlos Stornelli tuvo al menos dos reuniones en la Casa Rosada durante el gobierno de Mauricio Macri. Una de ellas mientras investigaba la causa conocida como las fotocopias de los cuadernos. Los datos se desprenden del libro de ingresos y generan suspicacias sobre el vínculo de Stornelli con Macri y la mesa judicial que operó durante la gestión de Cambiemos, ya que no eran habituales las visitas de fiscales federales a la sede de Gobierno.

CARLOS STORNELLI: Se reunió con el entonces director de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia, Juan Sebastián De Stéfano, imputado en la causa por espionaje ilegal que tramita en el Juzgado de Lomas de Zamora. En uno de los encuentros, el 1 de octubre de 2018, se reunió con Pablo Clusellas, exsecretario de Legal y Técnica y uno de los imputados en la causa por la “Mesa Judicial”. En la otra reunión, que data de noviembre de 2017, visitó la vicepresidencia, en un encuentro que se extendió más de seis horas.

EX SIDE: El archivo histórico de la exSIDE durante la última dictadura que fue recuperado por la actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, y que la semana pasada fue entregado a organismos de Derechos Humanos, contiene 250 mil fichas de antecedentes microfilmadas con partes de seguimientos de espías y documentos que muestran la infiltración en agrupaciones políticas, con detalles sobre conversaciones y reuniones privadas.

LA AGENCIA FEDERAL: De Inteligencia comenzó a relevar legajos de agentes, libros de juntas de calificaciones, castigos, licencias, enfermedades y destinos. El material, además del período de la dictadura, abarca desde la creación de la SIDE en 1946 hasta 1985, año en que se dictó la sentencia en el juicio a las Juntas. Los documentos podrían servir para causas en las que se investiguen delitos de lesa humanidad. La documentación incluye datos sobre Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, informes sobre la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y prueban el especial interés de los espías en obtener testimonios de ex detenidos.

FERNANDEZ: Cuestionó a la Corte Suprema  y consideró que “se maneja con una discrecionalidad pasmosa” y aseguró que “hay gravedad institucional cuando se trasladan jueces, pero la “sana discreción” le dice que no intervenga cuando condenan a un ex vicepresidente a cinco años de prisión”. “Quiero que tengamos una Justicia digna, creo que podemos construir otra normalidad, con otras lógicas y criterios, quiero otra Argentina”, afirmó.

ATP: El Gobierno extendió hasta diciembre para sectores críticos el beneficio del Salario Complementario, la postergación y reducción del pago de las contribuciones patronales y los créditos a tasa subsidiada, a través de la decisión administrativa 2181/2020, del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) publicada hoy en el Boletín Oficial.

ECONOMÍA-GUZMÁN: El ministro de Economía, Martín Guzmán, manifestó su optimismo de que en 2021 habrá un restablecimiento de la economía que permitirá al país recuperar divisas y adelantó que la inflación de noviembre, que el Indec informará mañana, fue menor que la de octubre, al participar de una cumbre internacional organizada por Eurasia Group, con foco en América Latina.

CORONAVIRUS-INDEC: El 49,3% de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense vio reducir sus ingresos durante la pandemia, según los resultados de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Casi la mitad de los hogares del AMBA tuvo menos ingresos en la pandemia

CORRIENTES-CHAMAMÉ: El Gobierno de Corrientes anunció una serie de actividades y una promoción a nivel federal para celebrar la declaración del chamamé como patrimonio cultural de la humanidad, que se definirá el miércoles próximo en la Unesco, informó el Instituto de Cultura de esa provincia.

JUJUY-RAÚL TOLABA: Los restos del músico Raúl Tolaba, quien en su carrera musical acompañó al destacado compositor Ricardo Vilca, y falleció el último sábado a los 50 años fueron inhumados hoy en el cementerio de la localidad de Iturbe del Departamento de Humahuaca, luego de una despedida a la que asistieron familiares, alumnos, amigos y colegas de la música quebradeña.

SAN LUIS-UNIVERSIDAD: La Universidad de La Punta (ULP) abre este lunes la inscripción a más de 70 carreras a través de su portal virtual.ulp.edu.ar y hasta el 22 de diciembre, para todos los interesados en formarse en una carrera universitaria.

LA PAMPA-OPERATIVO: Durante la madrugada del domingo, se llevaron a cabo diversos controles de alcoholemia en 15 localidades de la provincia de La Pampa, en el marco de la Alcoholemia Federal impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) e implementada por personal del Ministerio de Seguridad, la Policía de La Pampa y la División Accidentología y que se extendió en las 23 provincias del país de manera simultánea.

JUJUY: La provincia avanza con el armado de la logística que tendrá el operativo de vacunación contra el coronavirus. El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, dijo que “se iniciará en los departamentos de mayor cantidad de población en donde hubo mayor impacto en cantidad de casos” y que se prevé inmunizar en una primera etapa a 205.703 personas.

LA RIOJA: El ministro de Educación, Ariel Martínez, confirmó que los docentes de la provincia recibirán entre enero y febrero un aumento salarial de 6.000 pesos, más un bono de 12 mil pesos para las fiestas de fin de año. Además, confirmó que continuará vigente el pago de 3.000 pesos que rige desde septiembre a cuenta de futuros aumentos, que pasarán a integrar el salario docente.

CABA: Un informe de la Auditoría General de la Ciudad advirtió por irregularidades en los gastos realizados por la administración de Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio. La auditora Mariana Gagliardi advirtió que hubo gastos desmedidos y reveló que no fueron convocados para analizar y controlar cómo fue utilizado el dinero este año. Entre otros, figura la millonaria compra de barbijos por la que se pagó mil veces más que su valor de mercado, viandas para hoteles, equipamiento para la Policía de la Ciudad, consultorías privadas, entretenimiento y otras erogaciones realizadas durante la pandemia.

DATOS CORONAVIRUS: Otras 275 personas murieron y 5.062 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, donde el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró hoy que “se está estabilizando” la baja de contagios en el país, aunque “podría haber un rebote” en los próximos meses y reconoció estar “preocupado” por el crecimiento de casos en los países vecinos.

Con los fallecimientos y nuevos casos reportados hoy, suman 41.041 los muertos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.503.222 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 3.478 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,2% en el país y del 57,9% en la Área Metropolitana Buenos Aires. De los 1.503.222 contagiados, el 89,14% (1.340.120) recibió el alta y 122.061 son casos confirmados activos.

El reporte vespertino consignó que murieron 154 hombres, 63 en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; 4 en la provincia de Chaco; 7 en Chubut; 16 en Córdoba; 5 en Entre Ríos; 3 en La Pampa; 4 en Mendoza; 1 en Misiones; 3 en Negro; 2 en Salta; 13 en San Juan; 1 en San Luis; 2 en Santa Cruz; 19 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; y 6 en Tucumán.

También fallecieron 119 mujeres: 57 en Buenos Aires; 3 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Chaco; 5 en Chubut; 14 en Córdoba; 2 en Corrientes; 3 en Entre Ríos; 2 en La Pampa; 2 en Río Negro; 9 en San Juan; 2 en San Luis; 3 en Santa Cruz; 10 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; y 3 en Tucumán.

CORONAVIRUS-VACUNA-SPUTNIK V: El Centro Gamaleya, que desarrolla la vacuna rusa Sputnik V, aseguró hoy que se logró alcanzar una efectividad contra el coronavirus del 91,4 %, porcentaje que llega al 100 por ciento en los casos severos, y destacó la importancia del contrato firmado con la Argentina para recibir el medicamento.

CORONAVIRUS-EGRESADOS: Con protocolos de distanciamiento, público limitado o actos virtuales miles de estudiantes cumplieron en las provincias sus actos de graduación que serán inolvidables por el histórico contexto de pandemia en que les tocó finalizar sus estudios.

ECLIPSE: Miles de personas observaron hoy la fase total del eclipse de sol en varias localidades de las provincias de Río Negro y Neuquén, con la ayuda de un cielo casi despejado que permitió apreciar cómo el día se convirtió por un momento en noche. La franja de oscuridad que provocó el cono de sombra que generó la Luna al interponerse con el Sol atravesó la mitad este de la región sur de Río Negro, desde Sierra Colorada hasta Valcheta, y toda la traza del Camino de la Costa en el Golfo San Matías, desde el sur de Las Grutas hasta el Balneario El Cóndor. Según informó el gobierno rionegrino, “en la región sur la fase total se trasladó por Ramos Mejía a las 13.16 y por Valcheta dos minutos más tarde” y agregó que, “el próximo eclipse total de Sol en la provincia sucederá dentro de 83 años, en 2103”. En el Balneario el Cóndor, el eclipse se disfrutó de manera plena “por el cambio que se produjo en la dirección del viento”, explicó el investigador del Conicet, Facundo Albacete Colombo. En tanto, sucedió lo mismo en la localidad neuquina de Piedra del Águila por dos minutos durante el eclipse solar, observado por miles de personas con claridad, ya que el cielo estuvo despejado, pese al fuerte viento en la zona.

EDUCACIÓN-LECTURAS: El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, presenta hoy las colecciones literarias destinadas a establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, en el marco del Plan Nacional de Lecturas, con el objetivo de fomentar y garantizar el derecho a la lectura de niñas, niños y adolescentes.

EVO MORALES: Agradeció a Alberto Fernández y al pueblo argentino por refugiarlo durante casi un año tras el golpe de Estado en Bolivia, 🇧🇴 ocurrido a finales de noviembre de 2019. “Hace un año llegaba a la Argentina desde la tierra mexicana 🇲🇽 que me dio refugio por un mes, gracias a tus esfuerzos y a los de Andrés Manuel López Obrador y de otros presidentes y ex presidentes que me salvaron la vida”, destacó Morales, que recordó que “desde el primer momento” recibió el “cariño, la solidaridad y el acompañamiento” de Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y el pueblo argentino. “Nunca me sentí solo, siempre supe que esos gestos eran muestra de amor y unión”.

EX PRESIDENTE: De Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró que Alberto Fernández “está desmontando la farsa de los antidemocráticos en la Argentina”, y que con la llegada del Frente de Todos al poder se retomó la “senda democrática” en la región, aunque expresó su preocupación por el avance del lawfare en América Latina. “A través del Poder Judicial cuentan mentiras para condenar a alguien sin pruebas, porque no las necesitan”, cuestionó durante un seminario virtual organizado por el Instituto Patria. Lula evaluó que en Argentina se montó una “fuerte campaña de destrucción de la imagen de la presidenta Kirchner y mucho dinero hizo que los conservadores llegaran al gobierno”.

DDHH: La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó como “sitio de la memoria” el lugar donde ocurrió la Masacre de San Miguel del Monte, ocurrida en mayo de 2019, cuando un grupo de efectivos de la Policía Bonaerense asesinó a tres adolescentes de 13 y 14 años y un joven de 22 que paseaban por la ciudad. Los uniformados luego intentaron encubrir el crimen y hacerlo pasar como un accidente automovilístico. La causa hoy tiene 23 imputados, entre policías y funcionarios municipales y aún no fue elevada a juicio oral. “No queremos más ver el dolor que generan estos hechos”, sostuvo el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

EL DIPUTADO: Nacional por Tucumán Mario Leito, del Frente de Todos, reveló que recibió presiones, amenazas y mensajes violentos por votar a favor del proyecto de legalización del aborto. Aseguró que los mensajes fueron “por parte de quienes se dicen defensores de la vida”, y remarcó que no se moverá “ni un centímetro” de sus convicciones. “Es intolerable la cantidad de amenazas y mensajes violentos que estoy recibiendo”, explicó a través de las redes sociales, y recordó que en las dos semanas previas, tras manifestarse a favor del proyecto, ya había recibido intimidaciones.

LA SECRETARÌA: De Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, Silvina Gvirtz, dijo que para eliminar las desigualdades sociales “la lucha tiene que ser por una escuela más justa”, que es lo contrario a “la escuela de Soledad Acuña” que tiene como pilar la meritocracia. Además, Gvirtz afirmó que la ministra de educación porteña al estigmatizar a los y las docentes busca “adoctrinar y hacer ideología”.

CASO ALÓ: Fabián Tablado, el femicida que en 1996 mató de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló y que en febrero pasado recuperó su libertad, fue denunciado por violar la restricción perimetral que tenía sobre el padre de la víctima y un fiscal pidió su detención por “desobediencia”, informaron hoy fuentes judiciales.

14/12/2020; Ciudad de Buenos Aires: Fabián Tablado, el femicida que en 1996 mató de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló y que en febrero pasado recuperó su libertad, fue denunciado por violar la restricción perimetral que tenía sobre el padre de la víctima y un fiscal pidió su detención por “desobediencia”, informaron hoy fuentes judiciales. En la fotografía, Fabián Tablado. Foto: Prensa/Télam/AMB

ITUZAINGO-ASESINADO: Un hombre de 53 años, desaparecido desde el miércoles de la semana pasada en el partido de Ituzaingó, fue encontrado asesinado adentro de una fosa en la casa de su empleador, en dicho partido bonaerense, y se investigan si lo mataron cuando quiso cobrar una suma de dinero, informaron fuentes policiales, judiciales y una familiar de la víctima. Tras el hallazgo del cuerpo, el jefe de la víctima, identificado como Luis Mieres (69), fue indagado por la fiscal de la causa, María Laura Cristini, ante quien confesó haber cometido el crimen y por lo que seguirá detenido, imputado por el delito de “homicidio”.La víctima, identificada por los investigadores como Jorge Daniel Zagari (53), fue reconocida esta tarde por Florencia, una sobrina suya, a través de “unas cicatrices” que presentaba en el cuerpo.

BEETHOVEN-ANIVERSARIO: El compositor alemán Ludwig van Beethoven, nacido hace 250 años, el 16 de diciembre de 1770 en la ciudad de Bonn, por entonces ubicada en el Arzobispado de Colonia, en el Sacro Imperio Romano Germánico, es, sin duda, uno de los artistas que, además de la enormidad de su música, goza de una popularidad que excede a la academia.

SERIES-ROCK LATINOAMERICANO: Estreno de “Rompan todo: La historia del rock en América Latina”, serie documental que llega a Netflix el miércoles con la dirección de Picky Talarico y la producción ejecutiva de Nicolás Entel y Gustavo Santaolalla.

NOVELA-ULRICH: En su última novela, “Orejano”, Germán Ulrich se sumerge en una historia policial de frondosa trama en la que aborda el asesinato de un comerciante en la ciudad de Santa Fe, una madrugada brumosa que opaca límites y contornos, y en la que transitan personajes capaces de amar, cultivar amistades y asesinar, instigados por ansias de justicia o venganza.

FÚTBOL-BOCA: El entrenador de Boca Miguel Ángel Russo se refirió a las polémicas sobre el videoarbitraje en los partidos de octavos de final de la Copa Libertadores y que causó las quejas mediáticas del vicepresidente del club, Mario Pergolini: “No me da miedo que el VAR sea determinante en la Libertadores. No es mi rival”, aseguró.

RUGBY-MUNDIAL 2023: El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, se vio favorecido en el sorteo del próximo Mundial Francia 2023, al eludir a las tres potencias del hemisferio sur (Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia) y quedar incluido en el grupo D junto con Inglaterra, Japón, Oceanía 1 y América 2.

Los Pumas eluden a las tres potencias del hemisferio sur en un favorable sorteo del Mundial 2023

FÚTBOL-LIGA DE CAMPEONES: El Barcelona del argentino Lionel Messi se enfrentará con el París Saint Germain de su amigo brasileño Neymar en los octavos de final de la Liga de Campeones 2020/21, según el sorteo de la fase final realizado hoy en la sede de la UEFA.

EEUU-ELECCIONES: Electores presidenciales se reunirán en todo Estados Unidos para ratificar formalmente al demócrata Joe Biden como el próximo presidente del país, poco más de un mes después de las elecciones del 3 de noviembre, una de las más controvertidas y polarizadas de la historia del país.

CORONAVIRUS-MUNDO: El mundo vivía hoy una jornada de expectativa ante las primeras vacunaciones contra el coronavirus pero con la atención puesta en evitar infecciones masivas en las próximas fiestas de Navidad y fin de año, en medio de una ola de contagios que pareciera haber retrocedido en Europa a causa de las restricciones pero que sigue golpeando con fuerza en Estados Unidos.

CORONAVIRUS-EEUU: Trabajadores médicos de Estados Unidos recibieron hoy las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech, once meses después de la confirmación del primer caso en el país con mayor cantidad de contagios y de fallecimientos por la enfermedad.

COLOMBIA: Un comando de 50 personas armadas incursionó en el departamento de Antioquia, asesinó a 3 personas e hirió a otras 5, participantes de una reunión. Según el comandante de la policía de Antioquia, Jorge Cabra, los hombres armados arribaron al lugar vistiendo uniformes privativos de la fuerza pública. Además, los integrantes de la comunidad informaron que llegaron disparando indiscriminadamente. Esta es la masacre número 83 en lo que va del año y la 22 del departamento.

GUATEMALA: Nuevas protestas en contra del gobierno de Alejandro Giamattei congregaron artistas en la Plaza Central de la capital. A un mes de la anulación del presupuesto del 2021, la indignación social aún se mantiene en rechazo a los actos de corrupción vinculados al gobierno y los diputados. Durante las manifestaciones no se registraron hechos de violencia ni disturbios, mientras que los agentes de la Policía Nacional Civil no se encuentran armados desde la feroz represión del 28 de noviembre.

EEUU: Hoy el Colegio Electoral debe definir quién es el próximo presidente del país. De este modo, se consolida la elección de Joe Biden y confirma la derrota de Donald Trump. Miles de ciudadanos fanáticos del presidente republicano marcharon el sábado en Washington y varias ciudades, y causaron disturbios, quemaron banderas con la consigna “Black Lives Matter” e intimidaron a los peatones en una jornada que terminó con cuatro personas acuchilladas y varios arrestos. Además, continúan las amenazas contra funcionarios republicanos que certificaron el triunfo de Biden y algunos electores.

CÀUCASO: El Ministerio de Defensa de Artsaj denunció un nuevo ataque de las fuerzas azeríes a una base militar armenia que terminó con 3 heridos y desmintió una “fake news” difundida por el gobierno de Azerbaiyán para justificar el ataque contra Artsaj. El vocero del presidente de Artsaj, David Babayan, sostuvo que el ataque es una provocación tanto para Artsaj como para Rusia. Además, viola el acuerdo de “alto al fuego” firmado en noviembre entre Armenia, Azerbaiyán y la Federación Rusa, que puso fin a la guerra de los cuarenta días por el enclave de Nagorno Karabaj.

EL CÀUCASO: El director del Consejo Nacional Armenio para Sudamérica, Alfonso Tabakián, responsabilizó a Turquía y Azerbaiyán por haber “insertado el terrorismo en la zona de Artsaj”. A pesar del tratado de paz alcanzado en noviembre, hay avances de Azerbaiyán sobre zonas de Nagorno-Karabaj tomadas durante el conflicto y denuncias de rehenes y desaparecidos del pueblo armenio.

ONU: El secretario general, António Guterres, pidió a los Estados pertenecientes al Acuerdo de París que declaren “estado de emergencia climática” y cumplan con sus objetivos de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.  “Si no cambiamos de rumbo, nos podríamos dirigir hacia un aumento catastrófico de la temperatura (media) de más de 3 grados Celsius este siglo”, afirmó Guterres. El acuerdo se firmó en el 2016 por 195 países con el objetivo de evitar que el calentamiento global supere los 1,5 grados.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DON-OSCAR-WEB-2-CHIQUITA.png

Fuentes Informativas: AR Reuters – AFP.com – AP news – NPR -DW – Radio Free Asia – RSF – Ansa.it – Telam – Maria Press – Radio Caput – RT – NPPA – ES Reuters – Ministerio de Salud de la Nación Argentina – NA -Wording Press – AIR (Alianza Internacional de Radio) – Mapuchito – Info Siberia – IPS NEWS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es nuevo-1.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es LARURAL-AFUERA.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *