31 de Diciembre de 2020

This image has an empty alt attribute; its file name is 47575503_1988207541294470_1047070025552232448_n-1.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es uala.jpg

NOTICIAS EN TU CELULAR

Este servicio de  noticias para medios radiales y escritos, no tiene costo para quienes las reciben. Comparta nuestro número (2314510384) para que alguien más reciba NOTICIAS CORTAS. Si quiere borrarse solo mande un SMS y la palabra BAJA. Gracias! Algunas noticias cuentan con los noticieros cortos de la cadena internacional, AIR (Alianza Internacional Radio).

LAS PRIMERAS

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es POLITICA.jpg

ABORTO: La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la 14 semana de gestación quedó convertida en ley hoy en la Argentina luego de que el Senado la sancionara en una histórica votación que cosechó 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, tras una jornada signada por las manifestaciones en torno al Congreso a favor y en contra de la iniciativa, de “verdes” y “celestes”.

Los puntos salientes del proyecto sancionado por el Senado que legaliza el aborto en Argentina

ABORTO-SENADO: El cambio de posición de algunos senadores con respecto a la votación de 2018, ausencias y la renovación de un tercio de representantes el año pasado fueron la clave para lograr la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El
El detalle de cómo votaron los senadores en la histórica sanción de la legalización del aborto
El detalle de cómo votaron los senadores en la histórica sanción de la legalización del aborto
El detalle de cómo votaron los senadores en la histórica sanción de la legalización del aborto

ABORTO-GOBIERNO: El presidente Alberto Fernández celebró la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) al destacar que “amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”, y que se trató de un compromiso de campaña y una promesa de gestión, ahora hechos realidad.

ABORTO-GOBIERNO-ESCENARIO: La aprobación de la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) resonó hacia adentro del oficialismo, que se mostró “satisfecho” y “orgulloso” por considerar que la “ampliación” de ese derecho fortaleció al Ejecutivo, aun cuando en el Frente de Todos juzgaron que se trata de un “triunfo de toda una sociedad” y no del Gobierno.

ABORTO-JUNTOS POR EL CAMBIO-ESCENARIO: La aprobación en el Senado de la Ley de Interrupción Voluntario del Embarazo (IVE), significó un golpe para los “celestes” de Juntos por el Cambio, donde eran mayoría, y otro sinsabor para Mauricio Macri, que hasta último momento bregó para “no ser funcionales” al Gobierno.

ABORTO-REPERCUSIONES: Referentes de distintos sectores expresaron opiniones encontradas de satisfacción y de rechazo tras la aprobación en la cámara de Senadores del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que ya contaba con media sanción de Diputados, tras una jornada que fue calificada de “histórica” por unos y “triste” por otros.

ABORTO-PUNTOS SALIENTES: El proyecto de Interrupción Legal del embarazo (ILE) sancionado de madrugada por el Senado de la Nación despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación, además de habilitar la objeción de conciencia de los profesionales que no estuviesen de acuerdo con esa práctica.

PLAN 1000 DÍAS: El proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido también como el Plan de los 1.000 días, fue convertido en ley esta madrugada por el Senado de la Nación por unanimidad.

PLAN 1000 DÍAS-PUNTOS SALIENTES: La flamante Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida también como el Plan de los 1.000 días, que fue sancionada esta madrugada por unanimidad por el Senado, establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Argentina aprueba el aborto legal y gratuito impulsado por el Gobierno

CORONAVIRUS-GOBIERNO: El presidente Alberto Fernández junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, evaluaron “con preocupación” el aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y acordaron pedir a la población que “extreme los cuidados”.

CORONAVIRUS-VACUNA: La segunda jornada del plan nacional de vacunación contra el coronavirus se desarrollaba hoy en todo el país, en tanto su reglamentación por parte del Gobierno Nacional quedó oficializada hoy con su publicación en el Boletín Oficial.

JUBILACIONES-MOVILIDAD: El Gobierno nacional celebró la aprobación de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y destacó que el nuevo esquema es similar al que hizo que la clase pasiva ganara 26 puntos por encima de la inflación en el pasado.

JUBILACIONES-MOVILIDAD-PUNTOS SALIENTES: La Cámara de Diputados convirtió en ley por 132 contra 119 votos el proyecto de movilidad jubilatoria que establece que los haberes de los trabajadores pasivos se ajustarán con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial.

MERCADOS: El dólar cotizaba a $ 89 en el Banco Nación y el Contado con Liquidación (CCL) subía 0,4% hasta $ 140,95, en la última jornada del año en los mercados de la Argentina.

PUERTOS: Los puertos de Rosario, Bahía Blanca y Necochea esperan un fuerte tránsito de buques una vez que se normalicen las operaciones portuarias tras el paro de los gremios aceiteros. (PUBLICADDA)

MERCADOS-BITCOIN: El Bitcoin alcanzó hoy un récord de US$ 28.000 dólares, con lo cual termina el año con ganancias de más de 295% respecto del cierre de 2019, en medio de un aumento del interés de grandes inversores.

MAÍZ-EXPORTACIÓN: El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca suspendió temporalmente a partir de hoy la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021, cuando arranca formalmente la nueva campaña 2020/21 del cereal.

CORONAVIRUS: El Ministerio de Salud da a conocer los datos de coronavirus en el país, tras alcanzar ayer 1.602.163 contagiados y 43.018 fallecidos desde el inicio de la pandemia, con 3.345 pacientes internados en unidades de terapia intensiva.

ABORTO-REPERCUSIONES-REFERENTES: A pocas horas de que el Senado convirtiera en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo, referentes feministas y organizaciones de derechos humanos mostraron su satisfacción y calificaron a la nueva legislación como el logro de décadas de lucha por parte de las mujeres.

ABORTO-RECORRIDO: La ley que legalizó el aborto sancionada en la madrugada de hoy por el Senado coronó con un hito un largo recorrido impulsado y sostenido por organizaciones de mujeres, feministas y personas LGBTIQ+, en un entramado único en el mundo que confluye en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

CORONAVIRUS-VACUNA-ASTRAZENECA: La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó hoy bajo la modalidad de registro de emergencia la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca S.A, se informó oficialmente.

SALUD MENTAL-MANICOMIOS: El tiempo fijado por la Ley de Salud Mental para el cierre de todos los manicomios, que vence mañana, último día del año, marca una meta que si bien no será alcanzada en el plazo previsto, está más cerca de cumplirse con la reciente puesta en marcha de los planes de reconversión de los cuatro hospitales neuropsiquiátricos de la provincia de Buenos Aires y el renovado impulso a esta política a nivel nacional.

OTRO GITANO INVOLUCRADO: Un primo de Ricardo Emanuel Papadopulos, el joven de 21 años que atropelló y mató a un niño de 5 años en el barrio de Flores el 17 de diciembre pasado, fue detenido como sospechoso de haber asesinado a un policía que salía de la casa de su madre en la localidad bonaerense de San Justo la última Nochebuena, informaron a Télam fuentes judiciales. La detención de Pablo Ariel Papadopulos se concretó en las últimas horas tras una persecución en el barrio porteño de Mataderos, acusado de haber participado en el asesinato del policía Rubén Alejandro Rivas (46), quien fue atacado a balazos durante un asalto cuando salía de la casa de su madre a la que había ido a saludar por Navidad.

CASO FACUNDO: A ocho meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que el 30 de abril salió en plena cuarentena de su casa de la localidad de Pedro Luro y fue hallado muerto en agosto en un cangrejal de Villarino Viejo, su madre aseguró que seguirá luchando por Justicia a pesar de los “jueces corruptos” y de los “fiscales que hacen lo que quieren”.

CASO ALÓ: Un fiscal solicitó la prisión preventiva para Fabián Tablado, el femicida que en 1996 asesinó de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló, por violar dos restricciones perimetrales que tenía con el padre de la víctima y con sus hijas mellizas, informaron fuentes judiciales.

POLICÍAS-MUERTE: Tres policías, uno de CABA y dos bonaerenses, fueron imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y preventivamente separados de sus funciones, acusados realizar un operativo ilegal para recuperar una moto robada, durante el cual murió de un aparente ataque cardíaco el joven que intentaba venderla, en la localidad de San Francisco Solano, informaron fuentes judiciales.

PROSTITUCIÓN VIP: El representante de modelos Leandro Santos, acusado de formar parte entre 2009 y 2014 de una organización de trata transnacional con fines de explotación sexual dedicada a la “prostitución VIP”, fue procesado sin prisión preventiva y sus bienes embargados por diez millones de pesos, informaron fuentes judiciales.

CINE-LA HERIDA Y EL CUCHILLO: El realizador Miguel Zeballos estrena mañana a las 22 y por Cine.ar TV “La herida y el cuchillo”, filme que recorre el universo creativo del artista interdisciplinario Emilio García Wehbi y que se transforma en un montaje de parte de su obra.

SERIES-VIKINGS: “Vikings”, serie épica inspirada en las leyendas y relatos de las sagas nórdicas que narran las aventuras y contiendas de los héroes escandinavos durante la Edad Media, llegará a su fin hoy con la emisión completa de sus últimos 10 episodios a través de la señal Fox Premium Series, también disponibles mañana en la plataforma de Netflix.

ABORTO-ESCRITORES: La sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo generó satisfacción, euforia y hasta desahogo en un conjunto de escritores y escritoras que, desde la ficción, la acción en redes y la implicación en distintas campañas, contribuyeron a esta instancia que le otorga legalidad a un reclamo que una parte de la sociedad ya había legitimado a través de debates que pusieron el foco en la reivindicación de la soberanía de los cuerpos y el acceso universal al aborto asistido.

ABORTO-ARTISTAS: A nivel individual o como parte de colectivos destinados a visibilizar toda forma de violencia contra las mujeres, las artistas que acompañaron la proclama por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito celebran hoy la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, a la que conciben como un punto de partida que tiene que ver no solo con la representación igualitaria en todas las áreas sino también con las agendas amplias que está trazando el feminismo.

FÚTBOL-ENTRENADORES: Los entrenadores del fútbol argentino siguen durando poco y nada en sus cargos, aún en este 2020 inédito en el que no hubo actividad durante medio año, se suprimieron los descensos, los puntos no incidieron para la tabla del descenso y el torneo local no solamente se jugó prácticamente “por nada”, sino que también sin hinchas que presionaran en los estadios.

FÚTBOL-BOCA: El entrenador de Boca, Miguel Angel Russo, piensa en Esteban Andrada, Carlos Izquierdoz y Jorman Campuzano como titulares para disputar el superclásico ante River del próximo sábado por la cuarta fecha del grupo A de la zona campeón de la Copa Diego Maradona.

JUEGOS OLÍMPICOS-ARGENTINOS: La judoca Paula Pareto, campeona olímpica en Río de Janeiro 2016, encabeza la lista de los atletas argentinos de 30 deportes que buscarán en los próximos meses su plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, reprogramados por la pandemia de coronavirus para realizarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021.

ABORTO-MUNDO: Organizaciones de derechos humanos, activistas y medios de todo el mundo celebraron hoy la aprobación del proyecto de ley para legalizar el aborto en la Argentina y calificaron como un avance “inspiracional” en una región dominada por leyes conservadoras.

ABORTO-MUNDO-MAPA: En un mundo en donde el aborto legal y seguro domina gran parte del Hemisferio Norte, la aprobación esta madrugada en el Congreso argentino sumó una mancha verde en una región latinoamericana y un Hemisferio Sur marcados por leyes restrictivas o directamente prohibitivas.

Argentina se sumó a la lista de los 66 países donde el aborto es legal

CORONAVIRUS-R.UNIDO: El Reino Unido se convirtió hoy en el primer país en autorizar la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, cuyos fabricantes esperan que se convierta en una de las vacunas más importantes para el mundo por su bajo costo, fácil uso y efectividad, incluso con una sola dosis.

CORONAVIRUS-MUNDO: El esfuerzo mundial por erradicar una pandemia de coronavirus cada vez más recrudecida tomó hoy ímpetu con la aprobación en el Reino Unido de una nueva vacuna, el anuncio de una compañía china de que la suya tiene una alta eficacia y gestiones de Gobiernos para acelerar sus propios planes de inmunización.

ONU-REFUGIADOS: El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con antecedentes de otras estructuras similares derivadas de la Primera Guerra Mundial, cumplirá el viernes 70 años, en medio de una inédita crisis de refugiados y desplazados en todo el mundo, categorías que, sumadas, se acercan a los 100 millones de personas.

CORONAVIRUS-BRASIL: Sin vacunas registradas ni fecha de plan de vacunación, Brasil enfrenta al mismo tiempo una segunda ola de la pandemia de coronavirus que está dejando, en medio de fiestas de fin de año, al borde del colapso por segunda vez a la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, por falta de camas y de espacio en el cementerio municipal.

LATINOAMÉRICA: El primer caso de COVID-19 registrado en la región fue el 26 de febrero en Brasil, casi 2 meses después de que en China se conociera la existencia del virus. La región es una de las más afectadas del mundo con más de 500 mil decesos y 15 millones de casos confirmados. Desde mediados de diciembre se aceleraron los contagios y se encuentran en el pico más alto desde el inicio de la pandemia. Asimismo, varios países como México, Chile  y Argentina comenzaron con la campaña de vacunación.

BRASIL: Desde el inicio el presidente Jair Bolsonaro subestimó la gravedad de la pandemia y no reglamentó medidas obligatorias para contener la expansión del virus. No obstante, varios gobernadores aplicaron medidas de confinamiento en sus Estados, como en San Pablo y Río de Janeiro, entre otros. Actualmente, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, discrepó públicamente con el presidente debido a la adquisición de la vacuna china “Coronavac”, ya que Bolsonaro acusó de ineficiente la misma. El gobierno nacional firmó un acuerdo de intención con el laboratorio Pfizer y desarrolla localmente la vacuna AstraZeneca. El país es el tercero más afectado en el mundo con 7.504.833 casos totales y 191.570 decesos.

CENTROAMÉRICA: Los países reaccionaron de modo diverso a los primeros casos. En El Salvador, por ejemplo, el gobierno decretó una cuarentena estricta desde marzo que empezó a retornar en junio a su normalidad. Actualmente el país enfrenta una posible segunda ola, debido a varias semanas de incremento en los contagios y, según anunció el ministro de Salud, Francisco Alabí, cerró sus fronteras con Sudáfrica y el Reino Unido para prevenir la llegada de las nuevas cepas descubiertas en esos lugares.

CARIBE: El virus causó recesión económica debido a su fuerte dependencia del turismo. República dominicana fue el país más afectado con 167.405 casos totales y 2.404 decesos a causa del coronavirus. En Cuba se registraron 11.434 casos totales y 143 decesos; el gobierno de Miguel Díaz-Canel flexibilizó las restricciones a las pequeñas empresas para reactivar la economía, aunque no hay clases presenciales y los centros de ocio permanecen cerrados.

EEUU: El 21 de enero se confirmó el primer caso en el país de un hombre llegado desde China. Inicialmente el presidente Donald Trump minimizó la gravedad de la pandemia afirmando que el virus “se iría con el calor” o que “desaparecería como un milagro”. Además, el mandatario generó controversia al recomendar públicamente medicamentos no aprobados por entes reguladores como la cloroquina y calificando al COVID-19 como “el virus chino”. Hasta la fecha, es el país más afectado del mundo con 19.722.676 casos totales y 342.687 decesos.

UNIÓN EUROPEA: 17 de enero del 2020 el Comité de Seguridad Sanitaria del bloque regional realizó su primera reunión sobre el coronavirus. El 16 de junio la Comisión Europea presenta la estrategia para el desarrollo, fabricación y despliegue de vacunas. El 31 de agosto la Comisión se incorpora al Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el COVID-19 (COVAX), una alianza firmada por 172 países para garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se desarrollen. El 18 de noviembre se logra un acuerdo entre todos los países miembros para un paquete de 1,8 billones de euros que contribuirá a reconstruir la Europa post pandemia. Actualmente, en la mayoría de los países miembros comenzó la campaña de vacunación con la vacuna de Pfizer-BioNTech.

AFRICA: El primer caso registrado de coronavirus fue el 14 de febrero del 2020 en Egipto. La propagación del virus en el continente generó preocupación debido a la ausencia de infraestructura y condiciones para afrontar el crecimiento de casos, como falta de equipamiento, fondos y déficit de trabajadores de la salud. Incluso suministros básicos, como el agua y el jabón, son escasos en algunos sectores de la región y la prevalencia de enfermedades como la tuberculosis, la malaria o el cólera. Numerosos países adoptaron medidas de prevención y el continente es el menos afectado en cantidad total de casos. Se cree que la baja movilidad dentro del territorio, la predominancia de población joven y su experiencia para lidiar con epidemias fueron los factores que contribuyeron al resultado.

Fuentes Informativas: AR Reuters – AFP.com – AP news – NPR -DW – Radio Free Asia – RSF – Ansa.it – Telam – Maria Press – Radio Caput – RT – NPPA – ES Reuters – Ministerio de Salud de la Nación Argentina – NA -Wording Press – AIR (Alianza Internacional de Radio) – Mapuchito – Info Siberia – IPS NEWS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DON-OSCAR-WEB-2-CHIQUITA.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es nuevo-1.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es LARURAL-AFUERA.jpg

 La publicación “NOTICIAS CORTAS” llega por Uds., a través de Agencia Libertad Argentina (Afiliada a Delipress y Armera) ADEPA – WORDING PRESS – WhatsApp Messenger (WhatsApp Inc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *