NOTICIAS EN TU CELULAR

Este servicio de  noticias para medios radiales y escritos, no tiene costo para quienes las reciben. Comparta nuestro número (2314510384) para que alguien más reciba NOTICIAS CORTAS. Si quiere borrarse solo mande un SMS y la palabra BAJA. Gracias! Algunas noticias cuentan con los noticieros cortos de la cadena internacional, AIR (Alianza Internacional Radio).

This image has an empty alt attribute; its file name is 47575503_1988207541294470_1047070025552232448_n-1.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es uala.jpg

LAS PRIMERAS

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es POLITICA.jpg

CORONAVIRUS-GOBIERNO: El Gobierno nacional publicará en las próximas horas el decreto con las nuevas medidas dispuestas, en acuerdo con los gobernadores de todo el país, para mitigar la propagación del coronavirus, ante el aumento de casos registrados en los últimos días, que incluyen la restricción de la circulación en horario nocturno.

CORONAVIRUS-VACUNA: Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas para buscar las dosis complementarias de la primera aplicación de la Sputnik V que ya se está aplicando en el país y otro previsto para traer de China un millón de dosis de vacunas están entre los planes del Gobierno nacional para lo que resta del mes de enero, según confirmó hoy el ministro de Salud, Gines González García.

GOBIERNO-MALBRÁN: El Gobierno nacional anunció hoy un “suplemento científico-sanitario” que implica una mejora salarial de bolsillo que va del 12 al 37% para los trabajadores de la Administración Nacional de Laboratorios de Institutos de Salud “Malbrán”, el instituto que investiga la evolución del virus Sars-COV-2.

ARGENTINA-JAPÓN: El presidente Alberto Fernández recibió este mediodía en la Casa Rosada al ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, quien le expresó el deseo de su país de profundizar los vínculos económicos, y además conversaron sobre cómo fortalecer la cooperación frente a los desafíos que plantea la pandemia de coronavirus a nivel mundial.

Alberto Fernández acordó estrechar vínculos con Japón | El Destape
Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es ECONOMIA.jpg

INDICADORES-INDEC: La actividad industrial registró en noviembre una mejora de 4,5% en relación a igual mes del año pasado, mientras que la construcción creció 6,2% respecto, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En noviembre, la actividad industrial creció 4,5% y la construcción 6,2% interanual

MERCADOS-BITCOIN: La cotización del Bitcoin superó esta mañana los US$ 38.000, con lo cual marcó un nuevo récord, como consecuencia de una millonaria compra de la criptomoneda realizada por un fondo de cobertura asiático.

DATOS CORONAVIRUS: Otras 146 personas murieron y 13.835 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, donde el Gobierno publicará un decreto con medidas para limitar la circulación nocturna, ante la preocupación de las autoridades nacionales y los gobernadores por el aumento de contagios y el riesgo de colapso en los sistemas sanitarios.

Con los fallecimientos y los nuevos casos reportados hoy, suman 44.122 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.690.006 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud. De los 1.690.006 contagiados, el 87,85% (1.484.794) recibió el alta y 161.090 son casos confirmados activos.

El reporte vespertino consignó que murieron 88 hombres, 24 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 2 en Chaco; 20 en Chubut; 3 en Córdoba; 3 en Entre Ríos; 1 en La Pampa; 2 en Misiones; 3 en Río Negro; 4 en San Luis; 3 en Santa Cruz; 8 en Santa Fe; 4 en Tierra del Fuego y 10 en Tucumán.

También fallecieron 58 mujeres: 19 en Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; 8 en Chaco; 7 en Chubut; 2 en Córdoba; 1 en La Rioja; 1 en Misiones; 5 en Río Negro; 1 en San Juan; 3 en San Luis; 4 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; y 2 en Tierra del Fuego.

CORONAVIRUS: El Ministerio de Salud da a conocer los datos de contagios y fallecimientos por coronavirus en el país, que ayer alcanzó 1.676.171 infectados y 43.976 muertos desde el inicio de la pandemia, con 3.521 pacientes internados en unidades de terapia intensiva.

CORONAVIRUS-CLASES: La vacunación contra el coronavirus para los docentes empezará en febrero con la segunda partida de la vacuna Sputnik V, aseguró el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien ratificó el inicio del calendario escolar en las fechas previstas para que la presencialidad “sea el ordenador del sistema educativo en el 2021”.

CORONAVIRUS-TEMPORADA: El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que las restricciones que serán anunciadas en las próximas horas para mitigar el incremento de los contagios por coronavirus “no van a alterar la temporada” de verano.

CÁNCER-INMUNIDAD: Investigadores argentinos desarrollaron una herramienta bioinformática que puede cuantificar “de manera muy precisa” la cantidad y el tipo de glóbulos blancos que se infiltran en tumores, lo que ayudaría a explicar por qué en algunos casos fallan las inmunoterapias contra el cáncer, informaron sus desarrolladores pertenecientes a la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y el Conicet.

CONFITERÍA DEL MOLINO-RESTAURACIÓN: Tras dos años de restauración del mítico edificio Del Molino, su torre y cúpula lucen ahora como en su etapa inaugural y como no lo vieron ni siquiera los más añosos habitués: con sus ocho vitrales, sus esculturas de leones alados, su remate aguja y sus aspas devueltos a nuevo, un conjunto que muestra su mejor versión por las noches, cuando el vidrio se ilumina y las paletas coloreadas por una luz roja comienzan a girar.

ROBO-PÍPARO: Los abogados de los jóvenes arrollados por el marido de la diputada Carolina Píparo afirmaron que “no se trató de un accidente sino de una cacería” y detallaron que presentaron ante la fiscalía dos videos con imágenes que demuestran que existió una “persecución”.

CASO ALÓ: Un juez de Garantías de San Isidro dictó la prisión preventiva para Fabián Tablado, el femicida que en 1996 asesinó de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló, por violar dos restricciones perimetrales que tenía con el padre de la víctima y con sus hijas mellizas, informaron fuentes judiciales.

POLICÍA ASESINADO: Un efectivo de la Policía de la Ciudad fue asesinado de dos disparos en un intento de robo mientras esperaba el colectivo en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere y uno de los ladrones que lo asaltó murió al tras ser baleado por el oficial, informaron fuentes policiales.

BUENOS AIRES PROVINCIA: El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, afirmó que “el escenario es muy negativo” en relación al aumento de casos de COVID-19, y dijo que se deben “tomar medidas para retroceder los contagios”. El funcionario planteó que, desde el Gobierno, se busca evitar “la medida más eficaz” que es “el aislamiento absoluto”, y detalló que se discute “tomar medidas con la nocturnidad” así como restricciones relacionadas con el transporte público. Kreplak remarcó que “la velocidad de instalación es muy preocupante” y que “lo que en primera instancia fueron tres meses, ahora pasó en tres semanas”.

MISIONES: El Gobierno municipal de la capital provincial suspendió los eventos sociales, culturales, espectáculos eventuales y shows en los establecimientos gastronómicos, bares y heladerías. La decisión se tomó por el aumento de casos de coronavirus en la ciudad de Posadas. El decreto expresa que los locales de dicho sector que ofrecen servicio de mesa, no podrán exceder de un máximo de 5 personas por mesa.

TUCUMÁN: El gobernador Juan Manzur amplió la extensión de la alícuota cero del impuesto de Ingresos Brutos para las empresas turísticas hasta el 28 de febrero. El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, dijo que “esta nueva disposición es una muy buena noticia para todo el sector, que inició el camino de la reactivación en diciembre de 2020 y comenzó el año con mucha ilusión”.

CATAMARCA: La Gobernación informó que 17 frascos con dosis de la vacuna Sputnik V,  que se encontraban almacenados en el Hospital Monovalente Carlos Malbrán, fueron apartados luego de que perdieran su cadena de frío. Las autoridades informaron que “fueron puestos en cuarentena para determinar su fiabilidad. Se trata de 17 dosis de las 1.350 pertenecientes a la primera partida de vacunas que Catamarca recibió

JUJUY: Trabajadores del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales se manifestaron frente a la Casa de Gobierno provincial para exigir la intervención del Ejecutivo en el conflicto de 17 jornalizados que fueron recientemente despedidos en la localidad jujeña de Pampa Blanca. Además anunciaron cortes de ruta para hoy y otras medidas de protesta hasta que “esos compañeros vuelvan a trabajar”, según indicó el dirigente Carlos “Perro” Santillán, secretario general del SEOM.

LA PAMPA: El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, afirmó que el eje planteado aún en medio de la pandemia del coronavirus fue “achicar la brecha digital”. Aseguró que ese objetivo para 2021 incluye una inversión cercana a los 500 millones de pesos con aportes provinciales y nacionales, para mejorar el acceso a internet en 22 localidades de la provincia.

CINE-MUJERES: La joven cineasta Sol Berruezo Pichon-Rivière estrena hoy en la plataforma Puentes de Cine su laureada ópera prima “Mamá, Mamá, Mamá”, película íntima con niñas como protagonistas y un equipo íntegramente femenino porque, destaca la directora, “quise que se viera en cámara la sororidad y la ayuda entre pares que podemos lograr las mujeres”.

Estrena la película argentina "Mamá, Mamá, Mamá" - LA GACETA Tucumán

DISCÉPOLO-CINCUENTENARIO: El siglo XX enalteció dos veces a la Argentina con el apellido Discépolo y los nombres sustanciales de Armando y Enrique Santos; el primero, dramaturgo, director teatral y de radioteatros y conocido como el creador del grotesco criollo, falleció el 8 de enero de 1971, un medio siglo que se cumplirá mañana.

MARIA ELENA WALSH-ANIVERSARIO: Por los múltiples e innovadores pliegues de una obra que se reveló anticipatoria de un repertorio feminista, dejó una huella en el cancionero popular post-dictadura y apostó desde la literatura a infancias más lúdicas y reflexivas, a diez años de su muerte la figura de la escritora María Elena Walsh sigue enraizada en el imaginario colectivo y persistirá a lo largo de 2021 a través de charlas, podcats y nuevas ediciones de sus textos.

FOTOGRAFÍA-MUESTRA: Con fotos de Annemarie Heinrich, Ataulfo Pérez Aznar y Alberto Goldstein, la muestra “Tres miradas sobre Mar del Plata” curada por Andrés Duprat para el museo MAR de la ciudad balnearia, inaugura este sábado al público e invita a descubrir miradas y temporalidades distintas a la realidad y momento actual del visitante.

FÚTBOL-“GARRAFA” SÁNCHEZ: Por José Pommarés. A José Luis “Garrafa” Sánchez no lo encandilaron las luces de las marquesinas de los equipos grandes del fútbol argentino, prefirió vivir el fútbol desde un costado más amateur, en el ascenso, y desde esa convicción hasta se dio el lujo de bailar a la selección argentina en un amistoso con El Porvenir, antes del Mundial Francia ’98.

RALLY DAKAR: El piloto argentino Kevin Benavides (Honda) se sobrepuso a un accidente, ganó la quinta etapa del Rally Dakar 2021 entre las ciudades árabes de Riyadh y Al Qaisumah y se transformó en el nuevo líder de la clasificación general de motos.

FÚTBOL-INDEPENDIENTE: Lucas Pusineri dejó hoy de ser el entrenador de Independiente y no dirigirá al equipo el próximo sábado ante River Plate, por la última fecha de la zona Campeonato A de la Copa Diego Maradona.

EEUU-TRANSICIÓN: El Congreso de Estados Unidos ratificó al demócrata Joe Biden como ganador de los comicios presidenciales, luego de que violentos manifestantes irrumpieran en el Capitolio en un intento de revertir el resultado electoral y permitir que el mandatario saliente, Donald Trump, siguiera en la Casa Blanca.

EEUU-TRANSICIÓN-REACCIONES: Países a los que Estados Unidos suele acusar de antidemocráticos aprovecharon el asalto al Capitolio de partidarios del presidente saliente, Donald Trump, para criticar el sistema político y electoral y predecir el declive de la primera potencia.

EEUU-TRANSICIÓN-ENTREVISTA: Sergio Pérez-Diánez, uno de los autores del libro “Cómo comunica la Alt-Right: de la rana Pepe al virus chino”, sobre el proceso de construcción de la nueva derecha en Estados Unidos, destacó hoy que la consecuencia más importante del caos y violencia que dominó ayer Washington fue “el apoyo social” que demostró tener Donald Trump o sus posibles delfines para la próxima elección presidencial.

CORONAVIRUS-MUNDO: La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a Europa a redoblar esfuerzos para contener un fuerte avance del coronavirus atribuido a una nueva mutación más contagiosa, en momentos en que la pandemia arrecia en varios países de otros continentes, desde Japón a México.

CORONAVIRUS-ITALIA: El inicio de la campaña de inmunización contra el coronavirus en Italia evidenció el rechazo de los grupos ultras a una vacuna a la que ven como parte de una “dictadura sanitaria”, mientras la derecha con representación parlamentaria matiza sus dudas con pedidos de no obligatoriedad y asoman luces de alarma por la posibilidad de que el personal médico no acceda en masa a vacunarse.

CORONAVIRUS-BRASIL: La vacuna china contra el coronavirus CoronaVac, desarrollada por el Instituto Butantan de Brasil, demostró tener entre los brasileños un 78% de eficacia, sin ninguna muerte ni hospitalización de voluntarios, por lo cual fue solicitado el registro de emergencia ante el órgano regulador.

EEUU- CONGRESO: Durante la sesión de confirmación del resultado electoral, cientos de seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron en el Congreso Nacional para impedir el traspaso de mando al presidente electo Joe Biden. El presidente exhortó a sus seguidores a presionar a los congresistas durante un discurso en el que continúa sin reconocer la derrota. Las fuerzas de seguridad  dejaron actuar a los manifestantes, suspendieron la sesión y miembros de ambas cámaras tuvieron que refugiarse. El vicepresidente Mike Pence fue evacuado y la alcaldesa de Washington declaró el toque de queda. Una mujer que recibió un disparo murió en el hospital.

ESTADOS UNIDOS: Luego del asalto al Congreso -algo inédito en la historia norteamericana-, varias figuras de la política y líderes de la comunidad internacional manifestaron su repudio. Por su parte, el presidente electo, Joe Biden, afirmó que “nuestra democracia está bajo un asalto sin precedentes”. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, calificó como “escenas vergonzosas” y solicitó una “transición pacífica”. El canciller de la Unión Europea, Josep Borrell, denunció “un asalto sin precedentes contra la democracia en el país” y pidió que se respete el resultado de las elecciones.

EEUU: Horas antes de la invasión de militantes extremistas al Congreso, la ceremonia que pretendía ratificar a Joe Biden como el nuevo presidente comenzó con la certificación de los votos. Un grupo del Partido Republicano rechazó la victoria demócrata en Arizona, por lo que pasó a un cuarto intermedio. El líder de los republicanos, Mitch McConnel, sostuvo que “si esta elección fuera revocada por apenas acusaciones de parte del lado que perdió, nuestra democracia entraría en una espiral mortal”.

BRASIL: El presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, anunció que no comprará las millones de jeringas, necesarias para iniciar la campaña de vacunación en el país contra el coronavirus, debido a que los precios “se dispararon”. El concurso para la compra de jeringas empezó a finales de diciembre, a pesar de que varios gobernadores y especialistas habían recomendado que sea convocado en agosto o julio. “Hay muchos países vacunando, sólo Brasil no empezó, esto no tiene justificación”, declaró el gobernador de Piauí, Wellington Dias, del Partido de los Trabajadores (PT).

BOLIVIA: El presidente Luis Arce reabrió decenas de medios radiales pertenecientes a los pueblos originarios que habían sido clausurados durante el gobierno de facto por ser considerados como “voces sediciosas”. El Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs) confirmó la rehabilitación y su modernización, ya que también fueron saqueados y quemadas varias sedes. Las autoridades golpistas cerraron casi cien emisoras de radios comunitarias y medios afines al gobierno del expresidente Evo Morales.

COLOMBIA: El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, informó que el año 2020 fue “uno de los años más violentos de las últimas décadas en el país”. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) registró más de 300 líderes sociales asesinados y más de 90 masacres perpetradas en todo el territorio nacional durante el año pasado. Además, hubo 64 excombatientes asesinados y 78 asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad. “Muchas de las medidas de protección han resultado un poco ineficientes para las urgencias que implican ejercer la defensa  de los derechos de los colombianos”, sostuvo Carrillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *