Joseph Robinette Biden Jr., de 77 años, fue elegido el sábado como el 46to presidente de Estados Unidos, tras derrotar al presidente Donald Trump en una elección que se desarrolló en el contexto de una pandemia, sus consecuencias económicas y un movimiento nacional en contra de la injusticia racial.

El tributo marcó el presunto final de una larga vida pública que puso a Biden en la órbita de la Oficina Oval durante 45 años; sin embargo, a través de una combinación de tragedia familiar y personal y algunos pasos en falso, no le habían permitido sentarse detrás del escritorio presidencial.

Se convierte en el presidente electo de mayor edad (el 20 de noviembre cumplirá 78) y trae consigo a una vicepresidenta electa histórica en Kamala Harris, la primera mujer de raza negra y persona de ascendencia del sur de Asia en servir en el segundo cargo más alto de la nación.

Su cuarto intento

Biden había aspirado al puesto durante más de tres décadas, dos veces sin éxito y pasando un tercera apuesta para intentar suceder a Obama hace cuatro años.

Biden esta vez sí fue el favorito que no logró ser en 1987, cuando su primera candidatura a la Casa Blanca terminó vergonzosamente con un discurso plagiado; o en 2008, cuando Obama y otros lo derrotaron en los caucus de Iowa; o incluso en 2016, cuando la combinación de la muerte de su hijo Beau en 2015 y el apoyo entre bastidores de Obama a Hillary Clinton lo obligaron a abandonar la carrera presidencial como precandidato.

Este año las cosas fueron diferentes. Era el candidato demócrata más moderado y experimentado pero eso también le valió críticas por ser demasiado viejo, demasiado moderado, demasiado blanco, demasiado melancólico, demasiado senatorial. No era la misma figura que había ido por primera vez a Iowa en el ciclo de 1988 como una estrella joven de su partido, un orador talentoso cuyos discursos en auge podrían llenar una sala. La velocidad de sus palabras se redujo y sus declaraciones presentaron algunos datos equivocados.

Aunque eventualmente elaboró una agenda política para una presidencia ambiciosa, no hubo una propuesta distintiva para un gran programa como “Medicare para todos”.

Su carácter

Biden enfatizó rasgos más personales. Su empatía, que se remonta a un tartamudeo debilitante de la infancia, un accidente automovilístico en 1972 que mató a su primera esposa y su hija pequeña semanas después de su elección al Senado, y luego la muerte de su hijo Beau como adulto, generaron empatía entre el público pero también dudas sobre su estabilidad mental.

En sus años en el Capitolio luchó por poner fin a la venta indiscriminada de armas y por la protección a mujeres golpeadas, entre otros asuntos de interés nacional.

Su victoria fue impulsada por los votantes de raza negra, al ganar las primarias de South Carolina y reiniciar la carrera a su favor como el favorito entre 12 precandidatos demácratas. Esa victoria envió un mensaje a los votantes demócratas en estados clave de que Biden podría construir una coalición ganadora.

Cuando Obama le otorgó ese raro honor civil a Biden en 2017 tenía razón en algo: “No está ni cerca de terminar su trabajo”.

El presidente Joe Biden junto a su esposa Jill Biden durante una misa en la Catedral de St. Matthew the Apostle el 20 de enero de 2021 en Washington D.C.

11 datos a saber de Joe Biden

  1. Criado entre Pennsylvania y Delaware, estado que representó en el Senado por más de cuatro décadas, Biden, quien estudió abogacía, está casado con la doctora Jill Biden, su segunda esposa.
  2. Con 78 años cumplidos el 20 de noviembre, es la persona de mayor edad en ocupar el sillón presidencial.
  3. Fue vicepresidente durante ocho años, de la mano de Barack Obama, entre 2009 y 2017.
  4. Lleva más de 47 años trabajando en puestos públicos, donde además de su labor junto a Obama en la Oficina Oval, se destacó por su trabajo como senador donde se centró en el control de arma y protección e igualdad de derechos para las mujeres.
  5. Su vida personal estuvo marcada por varias tragedias: un accidente automovilístico en 1972 mató a su primera esposa Neilia Hunter, con quien llevaba seis años de matrimonio y tenían tres hijos. En el mismo accidente murió su pequeña hija, Naomi Amy, una beba de menos de un año que era la tercera de la pareja.
  6. Su hijo mayor, Beau Biden, quien llegó a ser el Procurador General del estado de Delaware, murió de cáncer en 2015, a los 46 años de edad.
  7. Fue criado católico.
  8. Robert Hunter Biden, un abogado que el 4 de febrero cumplirá 51 años, es el único sobreviviente de los hijos de Biden de su primer matrimonio.
  9. Con Jill Biden, con quien se casó en 1977, tuvieron una hija, Ashley, quien es trabajadora social, activista y diseñadora de moda. Tiene 39 años.
  10. Biden había aspirado al puesto de presidente durante más de tres décadas, dos veces sin éxito y pasando un tercera apuesta para intentar suceder a Obama hace cuatro años, cuando perdió la candidatura contra Hillary Clinton.
  11. Es considerado un demócrata moderado y empático, y junto a la vicepresidenta Harris obtuvieron la victoria en las elecciones del 3 de noviembre donde también se llevaron el voto popular al acumular más de 80 millones de sufragios a su favor.
Joe Biden toma posesión como presidente de Estados Unidos | Transmisión  online en vivo y en directo - EEUU y Canadá - Internacional - ELTIEMPO.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *