Como lo hiciera con el veto del Artículo 8 de la Ley de Presupuesto por el cual, se eximía a las provincias limítrofes con Brasil y Paraguay de impuestos que entre otras cosas provocaban migración de consumidores de productos básicos y combustibles en el exterior, ahora el oficialismo sacó de la orden del día de los proyectos para debatir en la sesión de mañana las iniciativas de fomento al biocombustible.

Nuevamente ganaron la puja las petroleras y el interés del Estado por no tocar ni un mínimo de su recaudación y en este caso les tocó a los productores de Biocombustible. Estaba todo listo para que en el debate del 27 de enero de la Cámara de Diputados se tratase la prórroga de la ley de biocombustibles, que ya tiene media sanción en el Senado, como lo había prometido el presidente y el mismo Máximo Kirchner ante los diputados “aliados” del Interbloque Federal.
En un comunicado, los legisladores plantearon que “la ausencia de explicaciones y el incumplimiento de los compromisos generan incertidumbre, socavan la confianza, al extremo de poner en riesgo las fuentes de trabajo que se han creado en estos años y las inversiones realizadas”.
La reacción es porque en el temario de sesiones extraordinarias el presidente Alberto Fernández no incluyó la prórroga hasta 2024 de beneficios para los biocombustibles.
“A fines de diciembre del año pasado, en la Cámara de Diputados de la Nación llegamos a un acuerdo: tratar la prórroga de esa Ley de Biocombustibles durante el mes de enero de este año. Pero ese acuerdo, que es un compromiso institucional, no se está cumpliendo”.
Algo parecido sucedió en el momento de la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo de la Ley de Presupuesto 2021, ya aprobada por ambas cámaras en el Congreso, en donde, luego de dos actos políticos con el Gobernador de Misiones Hugo Mario Passalacqua, uno de ellos junto al Diputado Sergio Massa y el segundo encabezado por el mismísimo Alberto Fernández, prometían públicamente declarar al NEA como zona aduanera especial, para que sus comercios y economía regional no tuviera los históricos problemas de competencia desleal con Brasil y Paraguay .
Como luego se dio a conocer, el presidente antes de firmar la Ley de Presupuesto “vetó” dicho artículo porque “complicaba la recaudación”, entre otras justificaciones, pero ningún político fue luego a Misiones a explicarle al Gobernador y a la gente que se había ilusionado el por qué del incumplimiento, hecho similar al de los biocombustibles.
El 28 de octubre el jefe de la bancada oficialista de Diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se había encontrado con referentes del sector de los biocombustibles en la previa del debate que ya había comenzado a dar el Congreso y daba el dato que el gobierno nacional ya daba el OK a una prórroga del actual marco normativo que rige al sector, pese al pedido en contrario de las principales productoras de crudo y refinadoras del país.
¿Otra vez, algún llamado de última hora, una advertencia de alguna compañía que desde hace más de seis meses que incumple con la obligación del corte mínimo de porcentaje de biodiesel en el gasoil, la crisis de YPF que ahora quedó en manos de un aliado de provincia petrolera como lo es también el Secretario de energía? Preguntas que nadie responderá. 
Volviendo al tema de la nota, lo cierto es que en los últimos diferendos en los cuales las petroleras deben ceder parte de sus privilegios, siempre terminan ganando. El caso de los microaumentos fantasmas de las naftas es otro claro ejemplo de ello, en este caso, se dan en silencio ante los discursos del gobierno contra la dolarización de los costos de la producción nacional y el anuncio presidencial en su asunción el 10 de diciembre de 2019 de enviar una nueva ley de hidrocarburos, de la cual nadie todavía sabe nada o no quieren mostrar.
Mientras tanto, la pandemia avanza y las promesas de producir gas para el mundo entero y de fabricar autos eléctricos y micros a GNC, en un corredor verde  lleno de estaciones de servicio sustentables y techos solares, choca con las promesas que no se cumplen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *