En el primer día de la visita oficial a Chile, el presidente Alberto Fernández firmó una importante cantidad de acuerdos bilaterales con su par chileno, Sebastián Piñera, entre los que se destacan convenios de cooperación en salud, para establecer el sistema de control integrado en el paso fronterizo San Sebastián y para e reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir.

Además, acordaron analizar las posibilidades de la construcción de un cable óptico submarino que una a ambos países con Australia, Nueva Zelanda y el Asia Pacífico.

La jornada finalizó con una reunión en la residencia de la embajada argentina con dirigentes de la oposición transandina, con quienes el primer mandatario evaluó temas diversos de la política regional.

Los Presidentes expresaron su preocupación por la “grave amenaza e impacto para la salud, seguridad y bienestar de sus ciudadanos” que provoca la expansión del coronavirus en Argentina, Chile y la región. Y se comprometieron a dar su respaldo para fortalecer la cooperación bilateral con el fin de avanzar en la reactivación de las economías y la mitigación de los efectos de la pandemia.

También destacaron la “positiva evolución” de la relación bilateral y el compromiso de continuar fortaleciendo el diálogo político al más alto nivel.

“Toda América Latina debe estar hermanada, y creo que si hubiésemos estado más juntos, hubiésemos sobrellevado mejor las cosas durante estos tiempos difíciles, esa es la experiencia que nos deja la pandemia, desarrollar la unidad”, afirmó Fernández durante una conferencia de prensa en Santiago.

“Si hubiéramos estado más juntos y más unidos quizás podríamos haber sobrellevado mejor las cosas”, señaló Fernández, y agregó que “ese tiempo ya pasó” y apuntó a aprovechar “el aprendizaje que la pandemia” dejó para “entender la importancia del desarrollo de unidad entre latinoamericanos”.

Hacía la noche, Fernández, mantuvo una reunión, de carácter privado -junto con los ministros que lo acompañan y el embajador Rafael Bielsa- y conversó con presidentes de partidos de la oposición, diputados, senadores y excandidatos presidenciales de Chile.

Estuvieron los titulares de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín; del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde; del Partido Radical, Carlos Maldonado, y del Partido Progresista, Camilo Lagos.

También asistieron el exsecretario general de la OEA, el senador socialista José Miguel Insulza; la excandidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Además, fueron a la embajada el senador del Partido de la Democracia Guido Girardi, la diputada comunista Karol Cariola, la presidenta del Colegio Médico de Chile Izkia Siches, el exministro y exsenador Carlos Ominami y el exdiputado y excandidato presidencial Marco Enriquez Ominanmi.

Por el lado argentinos estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá y los ministros de Salud, Ginés González García, y de Defensa, Agustín Rossi; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Malvinas

Sebastián Piñera, ratificó el respaldo del gobierno que encabeza a los legítimos derechos de soberanía de la Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Piñera, además, reafirmó la necesidad de que tanto la Argentina como el Reino Unido reanuden las tratativas para encontrar una solución pacífica a la controversia en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros foros.

Por su parte, el jefe de Estado Alberto Fernández expresó el agradecimiento del Estado argentino por el “tradicional apoyo del gobierno de Chile” en la disputa de las islas Malvinas.

Por último, en el último párrafo del comunicado, ambos presidentes coincidieron en que la adopción de medidas unilaterales de explotación de recursos naturales en el área en disputa “no es compatible con lo acordado en las Naciones Unidas”, por lo que se dejó expresa constancia de que la Argentina “tiene derecho a emprender acciones legales, con respeto a tratados vigentes y del Derecho Internacional”.

En relación a ese tramo de la declaración conjunta, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, remarcó la importancia de que el mandatario chileno le haya expresado al Presidente “el respaldo del gobierno de Chile a los legítimos derechos de Argentina sobre las Malvinas” y remarcó, desde su cuenta oficial de Twitter, la posición de Piñera al instar a que “Argentina y el Reino Unido reanuden el diálogo cumpliendo con las resoluciones de Naciones Unidas”.

Fernández iniciará hoy a las 8.30, la segunda jornada de actividades, en el marco de la visita de Estado que realiza a la República de Chile, según confirmaron fuentes oficiales.

Primero mantendrá un encuentro con el ex mandatario chileno Ricardo Lagos, en la Fundación Democracia y Desarrollo, en Santiago.

Luego, ofrecerá una charla magistral que brindará desde la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dónde será recibido por su secretaria ejecutiva Alicia Bárcena.

Finalmente, el Presidente encabezará un encuentro con empresarios, en la residencia de la Embajada argentina en Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *