Los investigadores aseguran que la plitidepsina ha demostrado tener mayor eficacia antiviral que otros fármacos como el Remdesivir. Ahora, la compañía española PharmaMar busca comenzar con los ensayos de fase III.

La plitidepsina, un fármaco antiviral producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos, ha demostrado una disminución del 99 por ciento de las cargas virales del SARS-CoV-2.

Los experimentos “in vitro e “in vivo” que se han realizado ya en modelos animales con este fármaco, utilizado como antitumoral, han demostrado una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores, informó la empresa española tras la publicación de los resultados en la revista Science.

Los autores han concluido que la plitidepsina es el compuesto más potente descubierto hasta ahora y han planteado por ello que debería probarse en ensayos clínicos ampliados para el tratamiento del COVID-19. 

Los investigadores han determinado que “la actividad antiviral de la plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de una conocida diana (la eEF1A)” y han asegurado que este fármaco ha demostrado “in vitro” una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales (como el Remdesivir), y además con una toxicidad limitada.

El ensayo demostró la reducción de la replicación viral en dos animales diferentes que tenían el coronavirus SARS-CoV-2, y se comprobó una disminución del 99 por ciento de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.

Los investigadores destacaron que, aunque la toxicidad es una preocupación en cualquier antiviral dirigido a una proteína de la célula humana, el perfil de seguridad de la plitidepsina está bien establecido en humanos. Además, las dosis bien toleradas de este medicamento que se han utilizado en el ensayo clínico contra el COVID-19 son incluso más bajas que las utilizadas en estos experimentos.

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

La plitidepsina tiene una potente eficacia preclínica contra el SARS-CoV-2 al dirigirse a la proteína del huésped eEF1A

Resumen

Las proteínas virales del SARS-CoV-2 interactúan con la maquinaria de traducción eucariota y los inhibidores de la traducción tienen potentes efectos antivirales. Aquí informamos que el fármaco plitidepsina (aplidina), que tiene una aprobación clínica limitada, posee actividad antiviral (IC 90= 0,88 nM) 27,5 veces más potente que el remdesivir contra el SARS-CoV-2 in vitro, con toxicidad limitada en cultivo celular. Mediante el uso de un mutante resistente a fármacos, mostramos que la actividad antiviral de la plitidepsina contra el SARS-CoV-2 está mediada por la inhibición del objetivo conocido eEF1A. Demostramos la eficacia in vivo del tratamiento con plitidepsina en dos modelos de ratón de infección por SARS-CoV-2 con una reducción de la replicación viral en los pulmones en dos órdenes de magnitud utilizando tratamiento profiláctico. Nuestros resultados indican que la plitidepsina es un candidato terapéutico prometedor para COVID-19.

Seguir viendo la nota en la página de Science:

https://science.sciencemag.org/content/early/2021/01/22/science.abf4058

Science | AAAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *