“EL FLAGELO DE LA TIBIEZA” Por Ezequiel Andreatta, nota que descarna lo que ocurre con el tráfico de drogas en la ciudad de Laprida.

El secretario de Seguridad de Laprida se llama Daniel Bayones; acaso un zorrito incapaz aún no abordado por la pluma de ELIXIR. Las áreas del municipio serán detalladamente narradas. Pasito a pasito.  En este nuevo artículo intentaremos explicar, precisar y abordar uno de los flagelos más nocivos de la humanidad: el narcotráfico. 

¿A qué se debe la perdurabilidad de este mal desde antaño? La respuesta está en la distribución, el consumo y lo frágiles que suelen sentirse algunos ciudadanos cuando perciben que no hay solución posible de erradicación en la medida de que exista la eterna connivencia entre los narcos, policías y Gobierno, sumado a la falta de agallas de cierto sector de la prensa. Cuando ninguno de los tres poderes públicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) no trabajan como corresponde para solucionar los problemas, el periodismo (el buen periodismo) se impone; por eso se lo conoce como el cuarto poder.

Ahora bien… ¿Qué sucede en Laprida? El consumo es cada día más elevado y preocupante. Los jóvenes subestiman las consecuencias de la cocaína y la toman como si nada pasara. Para descifrar el laberinto de la distribución, hace falta marcar puntos específicos de venta: uno de los lugares en donde se distribuye la “merca” se encuentra en las afueras del pueblo, cercano a dos clubes de fútbol.

La odisea consiste en encontrar las sustancias correspondientes cuando la fuerza policial realiza un allanamiento. ¿No es tragicómico tener que limitar las palabras y la información cuando se trata de narrar el desastre que genera la droga?

La actividad conlleva pocas secuencias: se revisa la calidad de la cocaína y se abona. Recordemos que esta sustancia no es barata, independientemente de su calidad, que es nefasta en tierras lapridenses.

A diferencia de la movida en ciudades grandes, los soldaditos son escasos, ya que el circuito es menor, lo cual demanda menos logística. En su momento, la droga provenía del ferrocarril; en la actualidad, se traslada en camiones o autos con pilotos encargados de ir a buscar la “fafafa”. 

Hace pocas semanas, la Policía local detuvo a un presunto narco: el informe dice que se le labró un acta por incurrir en una infracción de tránsito. Se sabe que los uniformados procedieron a secuestrar su vehículo, en virtud del cual no se pudo demostrar que el susodicho traficaba cocaína. 

El sujeto acusó a los azules de abuso de autoridad y consecuente violencia.  Las estrategias judiciales parecen inabarcables desde su argumentación y su posterior acción. 

Desde aquí, de manera rigurosa, se anoticia una realidad alarmante, sin precedentes. Nunca en la historia se consumió tanta droga en Laprida. El goce trapero de acumular billetes de dudosa procedencia es un rasgo distintivo en los narcos: sentados en su sillón, burlándose de Bayonés y perjudicando la salud de miles de gurruminos indefensos y aspirantes a perversos. 

Asimismo, los accidentes de tránsito suceden en el marco de este flagelo que los pone duros y avasallantes. Ayer, un adolescente incrustó su camioneta contra un gimnasio luego de salir de un bar. ¿Quieren jugar a las adivinanzas? ¿Casualidad o causalidad?

Aquí aportamos certezas o tratamos de que cada lector intuya y observe los detalles que revelan la problemática.

Una cervecería llamada “Bohemios” es víctima de una inentendible represalia por parte de la Secretaría de Seguridad, ya que a ningún otro bar se le exige tener un documento -tan minucioso- autorizable para poder abrir en tiempos de pandemia. Incluso, un intento de sucursal nocturna con cancha de fútbol se excede en la capacidad de las personas, les vende alcohol a menores y no pasa nada.

Un dueño, que comanda el antro Barleys, también padeció el selectivo criterio de protocolos necesarios para poder trabajar y tuvo que achicar las visitas en la fiesta de fin de año. Otro caso: un emprendedor (dueño de El Castillo, devenido en maestro pizzero) surfea la ola de las multas, por motivos que pocos entienden… sólo Bayones y sus secuaces. 

Desde el municipio se fomenta la concurrencia de personas en la nueva peatonal, otorgando la posibilidad de que el virus se expanda. Lo mismo sucede en los fogones del balneario, en donde se reúnen más de 200 personas.

¿Por qué se permiten 60 personas en un bar y en los eventos públicos la cifra triplica la cantidad de personas permitidas?   

¿No les parece raro, mis queridos? A los tibios los vomita Dios; a los narcos, los escupe ELIXIR.

LA PROBLEMÁTICA NO ES NUEVA!!

NOTA DE LAPRIDAWEB.COM.AR DEL 16 DE AGOSTO 2018

HISTORICO OPERATIVO DE DROGAS EN LAPRIDA

Un domicilio de Laprida fue allanado con resultados positivos en el marco de una investigación de larga data por comercialización de drogas ilícitas. Una persona fue aprehendida y otra quedó en dicho domicilio por encontrarse embarazada. Cocaína, marihuana, dinero en efectivo y teléfonos celulares están entre los elementos secuestrados.

El procedimiento tuvo lugar en la tarde de este jueves en un domicilio de la calle 9 de Julio esquina Combate de Paraguil de nuestra ciudad, donde estuvo presente en casi toda la tarde LapridaWeb e intervino personal de la Delegación de Drogas Ilícitas de Olavarría y de la Comisaria de la Policia Comunal de Laprida, con intervención de la fiscalía 19 Cristian Urlezaga

En este operativo con resultados importantes teniendo en cuenta los realizados en Laprida se secuestran “150 a 160 tubos de cocaína que tienen un valor aproximado de 1000 pesos cada uno y se comercializa directamente al menudeo, además se secuestran teléfonos celulares, dinero en efectivo y se produce la detención de una persona mayor de edad” indicaba el subcomisario Luciano Bianchi quien llegó a nuestra ciudad aproximadamente poco después de las 17 horas.

El comisario Marcelo Amaya a cargo de la Policia Comunal de Laprida comentaba a los medios locales poco antes de terminar el operativo “quedo aprehendido una persona masculina, mayor de edad que será alojado en la seccional local,  para su traslado en la mañana del viernes a la fiscalía, mientras que una mujer mayor de edad por encontrarse embarazada permanecerá en su domicilio”

Es una cantidad inusual para Laprida, había cocaína y marihuana, con un peso de 1 a 2 gramos y el valor es desorbidante para ser destinada a la comercialización, es mucha la droga” indicaba Luciano Bianchi a cargo de la Oficina Narcotráfico sede Olavarría

Posteriormente Bianchi comentaba “ha sido un procedimiento de muchos meses, con vigilancias de toda índole, estáticas, dinámicas, con diferentes seguimientos, información de gente y la gran colaboración del municipio que siempre estuvieron presentes en cuanto a las investigaciones y la lucha contra el narcotráfico en la ciudad”

“Esta investigación se inicia por investigación de la calle de parte de narcotráfico y de la comisaria, la tiramos a la mesa y comenzamos la investigación, fuimos recopilando la prueba que la fiscalía solicita” destacartando Bianchi cualquier vinculación con otros hechos de este tipo en nuestra ciudad

El un claro mensaje a la sociedad y en particular a la lapridense el subcomisario de Drogas Ilicitas de Olavarria, Luciano Bianchi indicaba “es importante que los vecinos se acerquen, que la gente cuente lo que ve en la calle, nosotros no pedimos nombre y apellidos sino que podamos recopilar la prueba de la calle, que no tenga el temor de que si brinda información puede pasar cualquier cosa, la misma se resguarda” poniendo como ejemplo este caso “el éxito pasa por ese resguardo tanto de parte nuestra como del gabinete de calle, aca son 5 o 6 chicos que se desenvuelven diariamente en la comisaria que son un montón de personas y han sido lo suficientemente profesionales para guardar información y que no se escape un minimo detalle para que los resultados sean óptimos como el de hoy, a nosotros nos ayuda porque no tenemos toda la información y el vecino si la tiene, la gente que se quede tranquila”-

Para finalizar expresaba algunos detalles de este procedimiento “se contaba con una información que en el día de hoy esta persona sería en el día de hoy provista de la sustancia, entonces se trató de agilizar todo de la manera más rápida y encontrarla en la casa, cuando llegamos estaba saliendo y fue interceptado, en la mochila llevaba la mayor cantidad de drogas y en el interior de la vivienda se pudo secuestrar otra parte, pero el grueso estaba en la mochila y sobre de donde proviene esta droga es materia de laburo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *