La jueza Marta Gastaldi hizo lugar a un pedido de Mariano Macri con el argumento de que se trata de una medida preliminar destinada a “brindar certeza” para la preparación de un ulterior juicio por daños y perjuicios cuya existencia Santiago O’Donnell desconocía. El periodista lo rechazó y fue respaldado por gremios y organizaciones. “No hay antecedentes de exigencias así”, alertó O’Donnell.

El fallo sienta un precedente peligroso y “violatorio de los derechos a la libre expresión, a la información y a la preservación de las fuentes periodísticas”, según expresaron diferentes organizaciones y gremios, como el SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) y FOPEA (Foro de Periodismo Argentino).

El libro en cuestión se llama “Hermano – La Confesión de Mariano Macri sobre la trama de poder, política, negocios y familia detrás de su hermano Mauricio”, y compila una serie de encuentros personales entre O’Donnell y Mariano Macri entre enero y agosto de 2020.

El Autor del libro, declaró en Televisión Pública Noticias que la resolución judicial, que ya fue apelada, “sienta un precedente pésimo para la libertad de expresión, no sólo para que los periodistas ejerzamos nuestros derechos profesionales, sino también para que la gente tenga derecho a la información”.

Resultado de imagen de fopea odonell macri

“Unos días antes de la salida del libro él (Mariano Macri) empezó a hablar con gente más allá de su círculo íntimo y fue muy evidente como empezó a cambiar su parecer”, aseguró O’Donnell, y denunció que “hubo todo tipo de intentos por parte de su familia para que el libro no salga”.

La resolución expresa: “En el marco de las diligencias preliminares, a fin de brindar la posibilidad de un correcto planteamiento de una eventual litis, procede acceder al pedido de exhibición de las reseñadas grabaciones y, dado que se trata de una diligencia preparatoria, su incumplimiento podrá dar lugar a las consecuencias previstas en el art 329 del Código Procesal Civil y Comercial, en caso de corresponder”.

Resultado de imagen de fopea odonell macri

Ello significa que si O’Donnell no entregara las grabaciones y apuntes podría ser pasible de una multa de hasta siete millones de pesos.

El periodista, por su parte, advirtió sobre las grabaciones en su apelación que “no obra solo lo que dice el pretenso actor. Hay consideraciones de mi parte y están nombradas, referidas e identificadas terceras personas”.

“La naturaleza del secreto periodístico es completamente la opuesta a la de otros profesionales y la regla de develación del mismo por un juez pone al Estado en un ámbito de desconocimiento de derechos constitucionales y convencionales de difícil admisibilidad”, resumió la apelación.

Resultado de imagen de fopea odonell macri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *