En conferencia de prensa brindada hoy por la mañana en el Hospital Miguel Capredoni de Bolívar, la Directora del nosocomio, Dra. Marcela Laborde y el Médico Pediatra Dr. Carlos Zazzarini informaron la difícil situación por la que se atraviesa en este momento de pandemia.

La Dra. Laborde puso de relieve “la finalidad es que la población esté al tanto” en relación a la situación actual, aclarando que no se busca alarmar, sino que la gente sepa de qué se trata.

Mencionó que en el nosocomio, todo el tiempo están reestructurando para dar respuesta al creciente número de casos, ya que se está en una ocupación de camas cercana a la capacidad total.

Si bien el personal de salud sufre  el stress y cansancio por la enorme tarea que vienen realizando, ambos médicos coincidieron en resaltar la enorme predisposición y dedicación al trabajo, aceptando de manera permanente los cambios que se realizan en la operatoria diaria, producto de las situaciones complejas que se presentan.

En relación a esta segunda ola, y en comparación con los casos que se  produjeron en Bolívar sobre el final del año 2020, en esta oportunidad hay muchos más casos, con más pacientes jóvenes que requieren internación y con mucho más circulación del virus.

Por otro lado es importante tener en cuenta que el tiempo de internación de los pacientes contagiados es prolongado, con lo que es fácil comprender que si se suman las internaciones y el tiempo de internación se prolonga, en algún momento el sistema puede colapsar.

A esto se le suma que casi no existe la posibilidad de derivar pacientes a otras localidades, por estar en situaciones igual o más complejas que Bolívar.

Recordamos que al día de ayer (lúnes), Bolívar contaba con 785 casos activos y un total de 3.287 casos confirmados  que se dieron casi en su totalidad entre los últimos meses del año 2020 y la actualidad, ya que el Partido de Bolívar estuvo muchos meses de la pandemia sin registrar casos.

Es muy importante el trabajo que se viene haciendo en materia de testeos. A los 3.287 casos confirmados, se le suman 13.621 muestras descartadas, por lo que son 16.908 los hisopados analizados.

Mientras se espera que avance la vacunación (hasta el momento hay 6.746 personas vacunadas), es muy importante extremar los cuidados, por los que las reuniones en lugares cerrados deben evitarse, y será necesario disminuir en la mayor medida posible la circulación de personas.

Por su parte, el Dr. Zazzarini hizo referencia al creciente número de casos de contagios en niños, generando algunas patologías cuyas probables secuelas están siendo estudiadas.

En síntesis, si bien la situación es medianamente conocida, se la idea de contar las vivencias del día a día del personal de salud, con un sistema que se está completando, tiene como finalidad la búsqueda de una cada vez mayor responsabilidad ciudadana al extremar los cuidados, para poder sobrellevar esta pandemia que nos tiene muy complicados.

Situación en Bolívar hoy
Situación en Bolívar hoy
Situación en Bolívar hoy
Situación en Bolívar hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *