La Plata, 11 de mayo de 2021.- El abogado Marcelo Szelagowski, quien ha logrado hasta ahora más de 30 medidas cautelares en primera instancia y sendas confirmaciones de Cámara, para que los bancos no cobren las cuotas de los créditos obtenidos mediante estafas bancarias conocidas como “Phishing”, manifestó que en esta segunda cuarentena los estafadores han cambiado sus formas de engaño, y apuntan para perpetrar el delito a vendedores que son usuarios de las plataformas Mercado Libre y OLX.

Qué es el phishing? - SURáTICA SOFTWARE

Todo indica que al tomar conocimiento la opinión pública de los “guiones” utilizados por los estafadores, han desaparecido el premio de la petrolera o el premio del celular, entre otros “versos”.

Ahora los estafadores se han volcado a otros “cuentos” para engañar a las personas que venden por Mercado Libre y OLX; haciéndoles creer que “por equivocación” les depositaron más dinero del precio de venta, “por ejemplo le dicen al vendedor que en vez 1000 pesos le transfirieron 10000 pesos, esa es la nueva carnada con el mismo anzuelo”.

Szelagowski detalló que tiene una clienta que vendía una mochila por OLX y le dijeron que le pagaron de más, luego lo llamaron para decirle que la iban a llamar del banco para anular la operación, y en realidad eran de la misma banda de estafadores que se comunica y logra obtener las claves que de buena fe da la víctima, y de esta forma los delincuentes logran vaciar la cuenta y tomar créditos simulando su identidad, montos que son transferidos por los estafadores a otras cuentas de terceros Szelagowski, un letrado especialista en este tipo de causas judiciales, detalló que ya ha iniciado varias causas producto de esta nueva modalidad.

“La carnada cambió pero el anzuelo y la caña de pescar sin las mismas, porque los estafadores ya saben que la gente está atenta a las anteriores carnadas como la de los premios”, dijo Szelagowski.

Por otra parte el abogado manifestó “estar gratamente satisfecho con el accionar de la Justicia del Departamento Judicial de La Plata porque está sentando precedentes judiciales en estos novedosos delitos para ser tomados por la Justicia de todo el país en las causas de “phishing” y “Vishing”; todas las cautelares han sido otorgadas y confirmadas por la Cámara con sólidos fundamentos, y estamos a la espera de la primer sentencia de fondo, que entiendo será ejemplificadora sancionando la negligencia bancaria”. Marcelo Szelagowski Abogado

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¿Qué es el phishing?

Phishing es un término informático que distingue a un conjunto de técnicas que persiguen el engaño a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza (suplantación de identidad de tercero de confianza), para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar (por ejemplo revelar información confidencial o hacer click en un enlace).  Para realizar el engaño, habitualmente hace uso de la ingeniería social explotando los instintos sociales de la gente, como es de ayudar o ser eficiente. A veces también se hace uso de procedimientos informáticos que aprovechan vulnerabilidades. Habitualmente el objetivo es robar información pero otras veces es instalar malware, sabotear sistemas, o robar dinero a través de fraudes.

A quien practica el phishing se le llama phisher. Dado el creciente número de denuncias de incidentes relacionados con el phishing, se requieren métodos adicionales de protección. Se han realizado intentos con leyes que castigan la práctica y campañas para prevenir a los usuarios con la aplicación de medidas técnicas a los programas.

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¿Qué esel vishing?

Vishing es una práctica fraudulenta que consiste en el uso de la línea telefónica convencional y de la ingeniería social para engañar personas y obtener información delicada como puede ser información financiera o información útil para el robo de identidad. El término es una combinación del inglés “voice” (voz) y phishing.

Ejemplo de fraude vishing

El criminal configura un” war dialing” para llamar a números telefónicos en una determinada región.

Cuando la llamada es contestada, una grabación toca y alerta que al “consumidor” que su tarjeta de crédito está siendo utilizada de forma fraudulenta y que este debe llamar al número que sigue inmediatamente. El número puede ser un número gratuito falseado para la compañía financiera que se pretende representar.

Cuando la víctima llama a este número, es contestada por una voz computarizada que le indica al “cliente” que su cuenta necesita ser verificada y le requiere que ingrese los 16 dígitos de su tarjeta de crédito.

Cuando la persona provee la información de su tarjeta de crédito, el visher tiene toda la información necesaria para realizar cargos fraudulentos a la tarjeta de la víctima.

La llamada puede ser también utilizada para obtener detalles adicionales como el PIN de seguridad, la fecha de expiración, el número de cuenta u otra información importante.

Vishing: qué es, modus operandi, ejemplos y cómo evitarlo – LISA Institute

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