Efemérides del 21 de mayo: se cumple un nuevo aniversario de que Juan Manuel Fangio ganó el GP de Fórmula 1 en Mónaco
Efemérides del 21 de mayo: se cumple un nuevo aniversario de que Juan Manuel Fangio ganó el GP de Fórmula 1 en Mónaco

1950 – JUAN M. FANGIO. El piloto argentino de automóviles Juan Manuel Fangio, con un Alfa Romeo 158, gana el Gran Premio de Mónaco, su primera victoria en un Gran Premio de Fórmula 1, categoría en la que conquistará cinco títulos mundiales. Fue el primero de sus 24 triunfos en carreras de Fórmula 1.

● 1892. Estreno de Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, en Milán. La obra muestra en escena uno de los momentos más truculentos de la historia de la ópera: el actor que en plena función (teatro dentro del teatro) mata a su esposa actriz en plena representación. La ópera de Leoncavallo se convirtió en un exponente de la escuela verista, que puso en escena al proletariado, y se suele representar y grabar junto a Cavallería Rusticana, de Pietro Mascagni, la obra fundadora del verismo.

● 1903. Se inaugura en Buenos Aires la obra más famosa de Lola Mora: la fuente de Las Nereidas. Su primer emplazamiento fue sobre la actual avenida Leandro N. Alem, a metros de la Casa Rosada. La escultora tucumana donó su obra a la ciudad de Buenos Aires. La comenzó en Roma y las distintas partes se trajeron en barco para el armado final. No hubo mujeres presentes en la inauguración de un conjunto escultórico que muestra desnudos femeninos, lo cual fue motivo de escándalo. Las presiones de grupos conservadores hicieran que la fuente fuese trasladada en 1918 a su actual emplazamiento: la Costanera Sur.

● 1904. En París se funda la Federación Internacional de Fútbol Asociado. El francés Robert Guérin se convirtió en el primer presidente de la FIFA. El ente rector del fútbol mundial tiene su sede en Zurich, Suiza, y cuenta con 211 federaciones asociadas, once países más que los que hay en las Naciones Unidas. Organiza los campeonatos mundiales y afrontó el escándalo de corrupción de 2015 conocido como FIFAgate.

● 1997. Se lanza OK Computer, el tercer disco de Radiohead. El álbum de la banda británica acaparó críticas elogiosas, que lo catalogan como uno de los mayores trabajos discográficos en la historia del rock. Llegó a ser número uno en Gran Bretaña y cimentó la fama de Radiohead a nivel mundial.

● 2000. Muere a los 96 años el actor británico John Gielgud, considerado uno de los más grandes de la lengua inglesa en el siglo XX. Su carrera se inició en el teatro y pasó al cine en los 30. Se lo vio como protagonista de El agente secreto, de Alfred Hitchcock, en 1936. Más tarde apareció en films como Julio CésarBecketLas sandalias del pescadorAsesinato en el Expreso de OrienteCalígula Arthur, que le valió un Oscar como actor secundario. En 1991 fue elogiado por su papel en Prospero´s Books, adaptación de La Tempestad de Shakespeare dirigida por Peter Greenaway. 

  • 1688 – En Londres, nace el escritor y poeta Alexander Pope.
  • 1851 – La esclavitud es abolida de forma legal en Colombia.
  • 1881 – En Estados Unidos se funda la Cruz Roja.
  • 1903 – En Río Cuarto, provincia de Córdoba, nace el político y militar argentino Pedro Eugenio Aramburu. Fue presidente de facto del país entre 1955 y 1958.
  • 1904 – Nace Fats Waller, músico y pianista estadounidense. Se destacó en el género del swing.
  • 1904 – Se funda en París la FIFA, organismo que regula las federaciones de fútbol de todos los países.
  • 1919 – La Cámara de Representantes de Estados Unidos autoriza el voto femenino en dicho país, aunque solo para las mujeres blancas.
  • 1940 – Nace en Inglaterra el músico Tony Sheridan. Colaboró con artistas como The Beatles y Elvis Presley. En Argentina, grabó un tema en el disco Influencia, de Charly García.
  • 1952 – Nace el actor estadounidense Laurence Tureaud, más conocido como Mr. T. Actuó en películas como Rocky III y en series como Brigada A.
  • 1966 – En Boston, Estados Unidos, nace la actriz Lisa Edelstein. Es famosa por su trabajo en la serie de televisión Dr. House.
  • 1969 – Sirhan Bishara Sirhan, asesino de Robert Kennedy, es condenado a muerte en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.
  • 1972 – En la Ciudad del Vaticano, un hombre con desequilibrios mentales destruye a martillazos parte de la Virgen de la Piedad, la obra escultórica de Miguel Ángel.
  • 1972 – Nace en Estados Unidos el rapero Christopher George Latore Wallace, más conocido como The Notorious B.I.G.
  • 1986 – Nace el futbolista croata Mario Mandžukić. Con la Selección de su país fue subcampeón del mundo en Rusia 2018.
  • Se celebra el Día Internacional del Té, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, destacando que se trata de la bebida más consumida del mundo luego del agua.

1534 – PEDRO DE MENDOZA. El rey Carlos I de España firma la Capitulación de Toledo, por la que nombra a Pedro de Mendoza “adelantado o comandante militar de la zona a conquistar” en el sur de América “con potestad para fundar fortalezas y pueblos”. De Mendoza fundó el puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre, primer asentamiento de la actual Buenos Aires.

1810 – CABILDO ABIERTO. El virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros y la Torre convoca a un Cabildo Abierto de la ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Buenos Aires, presionado por la Legión Infernal, grupo militar liderado por Domingo French y Antonio Luis Beruti. Comienza así el proceso hacia la Revolución de Mayo de 1810.

1903 – LAS NEREIDAS. Se inaugura la fuente “Las Nereidas”, de mármol de Carrara y obra de la artista tucumana Lola Mora, en el Parque Colón, contiguo a la Casa Rosada. En 1918, la escultura fue llevada a la Costanera Sur por considerarse que sus desnudos ofendían a la moral.

1952 – LAURENCE TUREAUD.Nace en la ciudad de Chicago (Illinois, EEUU), el actor y guardaespaldas estadounidense Laurence Tureaud, popularmente conocido como Mr T por su papel como B. A. Baracus en la serie de televisión The A-Team. Fue actor de reparto en la película Rocky III.

1969 – CADENA PERPETUA. Un tribunal de Los Ángeles (California, EEUU) condena a muerte al jordano-palestino Sirhan Bishara Sirhan por el asesinato del senador Robert Kennedy, precandidato presidencial demócrata y hermano de John F. Kennedy, asesinado cuando presidía Estados Unidos. La condena fue conmutada a prisión perpetua en 1972.

1969 – BICAMPEÓN DE AMÉRICA. El Estudiantes de La Plata dirigido por Osvaldo Zubeldía gana su segunda Copa Libertadores de América consecutiva al vencer como local al Nacional de Montevideo por 2 a 0, con goles de Flores y Conigliaro.

2016 – DIEGO MILITO. El delantero Diego Milito se despide del fútbol con la camiseta de Racing Club. Fue en partido frente a Temperley en el que marcó uno de los dos goles de la victoria de “La Academia”. Milito había anotado 22 goles desde su regreso a “La Academia”, en 2014.

2021 – DIVERSIDAD CULTURAL. Se celebra el Día Internacional de la Diversidad Cultural, instituido en 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover la comprensión de su valor y mejorar la convivencia entre los pueblos.

Se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, proclamado por la Unesco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *