María Lorena Ramírez Hernández llama la atención por su vestimenta raramuri o tarahumara. En la largada de cada competencia, sus sandalias hacen que los demás corredores se pregunten “¿cuántos kilómetros aguantarán sin romperse?”, llevándose la sorpresa al ver el ritmo que lleva.

En 2017 saltó a la fama al quedarse con el primer lugar en Ultra Trail Cerro Rojo en la distancia de 50 kilómetros, cruzando la meta en 7 horas y 20 minutos.

Aquella vez hizo que todo el mundo hablara de la corredora del municipio de Guachochi, en México.

Poco después, invitada para competir en el CajaMar Tenerife Bluetrail, debió abandonar por un dolor en la rodilla, aunque un año después, en 2018, fue tercera en los 100 kilómetros, por lo que los diarios la definieron como “la Rarámuri que conquistó Tenerife”.

Y en la isla española fue quinta en los 102 kilómetros en Overall, siendo tercera en la categoría senior.

Llegó a rechazar propuestas de patrocinio de importantes marcas, dado que se sentía más cómoda con la ropa tradicional de su pueblo, mientras motivaba a cientos de chicos a seguir sus pasos.

Proveniente de una familia de corredores, lleva la velocidad y la ultra distancia en la sangre. Nacida el 1 de enero de 1995, su salto a la fama le valió ser tapa de la revista de celebridades Vogue para celebrar su 20º aniversario.

La revista escribió: María Lorena Ramírez, la corredora rarámuri que ha conquistado diversas proezas atléticas en México y Europa, con el uso de su indumentaria tradicional y huaraches, es la portada de Vogue México.

Puede ser una imagen de 9 personas, personas de pie y al aire libre

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