En forma “intempestiva y sin debate, concejales que responden al intendente Juan Mussi aprobaron sobre tabla la autorización y cesión de tierras para la instalación de un Penal/Cárcel regional en Berazategui”, denunciaron concejales y representantes de la oposición. Afirman además que “se aprobó en forma exprés, sin consulta y a escondidas de los ciudadanos, y –al parecer- sin el correspondiente impacto socioambiental que ocasionará semejante emprendimiento”.

El Concejo Deliberante de Berazategui “aprobó, en forma inconsulta y solapada”, el proyecto 4011-0015975-MB-2021//5577-HCD-2021 enviado por el Intendente Mussi autorizando “la instalación de una Alcaidía Departamental en una zona estratégica de la ciudad de Berazategui”, denunciaron legisladores y dirigentes de la oposición.
En el convenio, la Municipalidad de Berazategui se comprometió a “realizar las gestiones necesarias para otorgar la cesión de uso precario y GRATUITO al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires de una porción del inmueble identificado catastralmente como Circunscripción VI sección A, Fracción 3 de Berazategui”.
Las tierras en cuestión no serían otras que las comprendidas entre la Avenida 32 hasta el Arroyo Las Conchitas y desde la calle 157 hasta la Autopista Buenos Aires La Plata. Un predio ubicado muy cerca de la estación de Plátanos, lindando con barrios populares, El Polo Maderero, y el Peaje de Hudson.


Las concejales Vanina Passalacqua (Concejal PRO), Nancy Vivas (Concejal UCR); y los representantes de la oposición Valeria Bertoia (MID), Dante Morini (Alternativa Republicana Federal) y Julian Amendolaggine (PRO), Pablo Kupec (UNO) y Jorge Naddaf (UCR); denunciaron “una actitud persistente y recurrente del intendente y los concejales oficialistas de presentar y aprobar proyectos en forma exprés, introducidos en el Concejo Deliberante casi por la ventana, y sancionados sin permitir el mínimo debate de las legislaciones que terminan afectando a toda la ciudadanía.”

Ante las repercusiones de las denuncias públicas, a través de sus redes sociales Mussi aclaró que “en Berazategui no se construirá una cárcel, se construirá una alcaidía. En Berazategui siempre nos opusimos y nos opondremos a tener una cárcel en nuestro distrito. Durante el gobierno de María Eugenia Vidal, se propuso la construcción de la alcaidía, pero nunca bajaron los fondos para su ejecución. Hoy el gobierno provincial de Axel Kicillof pondrá en marcha el proyecto que beneficiará a los vecinos de nuestra ciudad ya que su puesta en funcionamiento colabora directamente con el accionar de la justicia y a disminuir la población de las comisarías tanto de Berazategui Centro, como de Ranelagh, Gutiérrez, Hudson, y El Pato”.

El jefe comunal agregó que “a diferencia de una cárcel, la alcaidía es un lugar donde el detenido (no preso) generalmente está en tránsito. A la espera de que se resuelva su situación procesal.  Una vez resuelta esa situación se lo traslada a una unidad carcelaria (una cárcel). En una alcaidía no debe haber condenados. Solo detenidos. Y generalmente su lapso máximo en ese lugar no debería superar una semana o alrededor de quince días para el caso de que interponga algún recurso. En todos los lugares o ciudades donde existen tribunales o fiscalías penales hay una alcaidía, incluso en pleno centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En noviembre del año pasado, la legislatura de la provincia de Buenos Aires se aprobó el proyecto que habilitaba la construcción de alcaldías en la provincia, pero entre los lugares especificados no figuraba Berazategui. En cambió si en aquel entonces, se aprobó la construcción de una alcaldía en la zona de la ribera, en Quilmes, lo que generó fuertes críticas de la oposición y vecinos de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *