Este lunes 28 de Junio el  Intendente Alejandro Acerbo junto al Ministro Ganadería, Agricultura y Pesca de la Nación, Luis Basterra acompañados por Javier Rodríguez, Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Miguel Gómez,  Secretario de Agricultura Familiar y la presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paz, presentaron el Programa Nacional de Trabajo Arraigo y Abastecimiento Local (PROTAAL).

Esta propuesta de la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina Indígena del Ministerio  de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación tiene por objetivo principal la promoción del Trabajo, el arraigo y el abastecimiento local de productos alimenticios en todo el país. 

El PROTAAL se presenta como una herramienta y una metodología de trabajo destinada a dar solución a dos ejes fundamentales planteados por el Gobierno nacional en “la lucha contra el hambre y la generación  de trabajo” y favorecer  la acción concreta de un estado presente en los Municipios; fortaleciendo la organización popular para que los sectores de la agricultura pueda posicionarse como los principales  generadores de alimentos para el abastecimiento local y regional.

La Unidad de Producción de la Agricultura Familiar, UPAF N°1, Cooperativa de Sol a Sol que se inauguró viene trabajando desde el año 2016, produce Hortalizas.  A su vez existen otras UPAF como las cooperativas Granjas Deroenses, La Unión y Dos Ciudades  que vienen generando producción de pollos huevos, cerdos y cuentan con el financiamiento del Municipio de  Daireaux, del INTA, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Durante el acto, Cristina Isaurralde Ocampo, presidenta de la Cooperativa de Sol a Sol se refirió a la importancia del trabajo que realizan día a día en la hortícola y de los sueños cumplido a través del avance y crecimiento de la cooperativa, además agradeció emocionada a Walter Martín, quien fuera impulsor de las cooperativas como forma de generar trabajo genuino.

También agradecieron a Magdalena Martín, Secretaria de Desarrollo Económico, Educación y Empleo por continuar la labor de Walter, finalmente se refirió a la importancia de contar con el apoyo del Intendente Acerbo.

El Intendente por su parte se refirió al trabajo en unidad de la Nación, la Provincia y el Municipio en pos de generar mejores posibilidades a la comunidad. En tanto agradeció a Basterra, Rodríguez, Gómez y Tolosa Paz por acompañar la presentación y mencionó a los y las productoras destacado su labor diario para el crecimiento de las cooperativas.

Rodríguez se mostró feliz de formar parte de la presentación de PROTAAL y se refirió a los programas provinciales que acompañan proyectos como el que se desarrolla en Daireaux.

De la misma manera, Gómez destacó la importancia de las propuestas que incluyen el trabajo de la tierra y la importancia de contar con gobiernos que desarrollen dichas propuestas.

Finalmente Tolosa Paz, resaltó la gestión de Alejandro Acerbo como Intendente acompañando el desarrollo de las cooperativas, y felicitó a Magdalena por la amplia integración de las mujeres en las mismas, remarcando la importancia del aporte del trabajo femenino.

La jornada culminó en las instalaciones del SUM del Jardín Maternal con la firma del acta acuerdo del PROTAAL con los intendentes de Guaminí, José Nobre Ferreira; Tres Lomas, Roberto Álvarez; General Lamadrid, Martín Randazzo y Benito Juárez, Julio Marini.

Acompañaron la presentación oficial el Subsecretario de Programas de Desarrollo Productivo, Hernán Rachid, el Director Nacional de Fortalecimiento Productivo, Luciano Guichet, el Director de Producción y Abastecimiento Local, Walter Martin,  el Coordinador de Municipios Sustentables, Daniel  Yuse, el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Cristián Amarilla, el Subsecretario de Fortalecimiento de la Economía Social y Desarrollo Local, Alejandro Gramajo, y el Coordinador de Roles y Actores de la Economía Social y Popular, Julián Aceituno, de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; y Javier Amondarain, Director de la Unidad Programática de la FACEPT (Federación de  Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total). Secretario de Gobierno, Roberto Serra, de Hacienda, Hernán Jaurena, Secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Natalia Pressot,  Presidente del Concejo Deliberante, Jonás Doncel, Concejales y Concejalas, Delegado Municipal de Salazar, Juan González, Presidenta del Consejo Escolar, Patricia Castillo.

VISITA DEL MINISTRO DE GANADERIA AGRICULTURA Y PESCA

En el marco de la presentación de PROTAAL, el Intendente Alejandro Acerbo recibió al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Nación Luis Basterra, al Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia Javier Rodríguez, al Secretario de Agricultura Familiar Miguel Gómez, a la presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paz, y a la Diputada Marisol Merquel. Durante la visita los funcionarios realizaron la visita del predio de producción agroindustrial, en el que recorrieron el Centro de Extracción de Semen Porcino, la Fábrica de alimento balanceado, la Sala de Faena de Pollos y lugar de construcción de la futura Planta de Faena de Cerdos. La recorrida incluyó también la visita a las instalaciones de uno de los productores de cerdos de la Cooperativa Dos Ciudades y a la productora de pollos de la Cooperativa Grajas Deroenses, también se realizó un paso por mercado de NEPAS. Finalmente se realizó el recorrido por el desarrollo hortícola, donde se presento el PROTAAL. Durante la firma de los acuerdos marco del PROTAAL con los intendentes de Tres Lomas Roberto Álvarez, Guaminí José Nobre Ferreira, Martin Randazzo de General La Madrid y Julio Marini de Benito Juárez, también se realizó la firma de convenios del Plan Nacional AccionAR, a través del Consejo Federal de Políticas Sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *