Policías rosarinos desplegaron un operativo en los alrededores de la cárcel y cerraron el departamento Rosario en la búsqueda de los presos evadidos

En la tarde de domingo, al menos ocho internos de la cárcel de Piñero en el departamento Rosario, lograron fugarse, y serían los que estaban alojados en los módulos A y F, donde están los pabellones del 1 hasta el 4. Todavía no tiene explicación racional cómo los presos lograron llegar primero al muro perimetral, y luego al vallado hasta donde está el tejido que fue cortado y vulnerado, y por donde se produjo la evasión. En medio de una confusión generalizada se escuchaban las detonaciones de disparos de arma de fuego. La sospecha del favorecimiento de personal del Servicio Penitenciario provincial, nuevamente sobrevuela el suceso que pone en vilo a la penitenciaría con más población: más de 2.000 internos.

Conforme a los primeros datos surgidos desde el interior del penal Unidad 11 de Piñero, hay un interno que resultó muerto como consecuencia de la evasión masiva, aunque no son claras las circunstancias. Sí existe certeza de que los encarcelados contaron con apoyo externo, se produjeron disparos de pistola ametralladora proveniente del exterior del penal, y ese tiroteo tuvo respuesta de los agentes penitenciarios. La fuga de los evadidos se completó con automóviles que los esperaban afuera, y que habrían quedado filmados por las cámaras de vigilancia ubicadas en el exterior de la cárcel.

Los prófugos fueron identificados como: Candia, Alejandro Andrés; Cañete, Sergio Martín; Mansilla, Claudio Javier; Schmittlin, Alejandro Antonio; Romero, Exequiel Rodolfo; Rojas, Joel Isaías; Cartelli, Martin Alejandro y Piscione, Daniel David.

Los ocho presos que se fugaron del penal de Piñero

Uno por uno, estos son los evadidos de la cárcel de Piñero y sus respectivos prontuarios.

Claudio Mansilla, tiene 38 años y está preso por asesinato y narcotráfico. Según su carpeta de Piñero tiene una “conducta ejemplar” y está preso en Piñero desde el 29 de mayo de 2020.

Daniel David Piscione, tiene 31 años y está preso por robo calificado por uso de arma blanca. Está preso en Piñero desde el 16 de noviembre de 2018 y condenado a ocho años y 9 meses de cárcel.

Segio Martín Cañete, tiene 35 años, y está condenado a 19 años de cárcel por varias causas entre las que se destacan robo agravado en poblado y en banda, asaltos a mano armada con el uso de armas de guerra. Su condena comenzó en 2014 y está en Piñero desde el 20 de marzo de 2019.

Germán Luciano o Mateo Flores Acevedo, tiene 48 años, y está condenado por secuestro coactivo agravado, robo calificado por uso de arma, entre otros delitos. Está en Piñero desde el 1 de junio de 2917.

Ezequiel Rodolfo Romero, tiene 20 años y está preso por homicidio. Ingresó a Piñero el 14 de abril de 2020.

Joel Isaías Rojas, tiene 25 años y está preso por robo calificado. Ingresó a Piñero el 30 de diciembre de 2019.

Alejandro Andrés Candia, tiene 35 años y está preso por robo calificado y resistencia y atentado contra la autoridad. Ingresó a Piñero el 31 de agosto de 2020.

Alejandro Antonio Schmittlein, tiene 40 años y está condenado a 13 años de cárcel por haber matado a un policía y por haberlo realizado en poblado y en banda. Está en Piñero desde el 25 de mayo de 2020.

Lo obvio

Es muy difícil pensar a esta altura que los hombres solamente se escaparon con su esfuerzo personal, y se sospecha que existan nuevamente implicados agentes del Servicio Penitenciario santafesino: hace poco más de un mes se fueron dos presos en carritos de supermercado, lo que motivó el relevo completo de cúpula de la dirección de la cárcel y 15 carceleros fueron arrestados y pasados a disponibilidad.

El lugar por dónde se fugaron los presos de Piñero en Rosario.

El lugar por dónde se fugaron los presos de Piñero en Rosario.Prensa Policía

Operativo de rastrillaje

Recapturaron a dos de los evadidos del penal de Piñero en el baúl de un auto

Efectivos de la Unidad Regional II Rosario, convergieron en patrulleros con sirenas y con balizas encendidas en procura de los evadidos, y está virtualmente cerrado el departamento Rosario en rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales y rurales para atrapar a los prófugos.

Dos de los ocho internos que se fugaron este domingo del penal de Piñero fueron recapturados este lunes a la madrugada cuando viajaban escondidos en el baúl de un auto.

Las pirmeras informaciones policiales dieron cuenta de que alrededor de la una de la madrugada efectivos policiales del Comando Radioeléctrico intentaron identificar a dos personas que se movilizaban en un Honda Civic en inmediaciones de Ayacucho y Ruta 14. El vehículo se dio a la fuga y el móvil policial comenzó una persecución que terminó en Cabin 9, donde los policías lograron alcanzarlos. Al revisar el vehículo, encontraron en el baúl a Sergio Cañete y Joel Rojas, dos de los que ayer protagonizaron la fuga de la Unidad Penal Nº 11.

Dentro del vehículo encontaron 3 armas de fuego y otros elementos que fueron secuestrados. El hombre y la mujer que iban en el auto también fueron detenidos.Nota en desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *