En 2013 la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas, con la intención de concientizar a las personas y sobre todo a los gobiernos, acerca de la grave problemática que ha acarreado la expansión de este delito a nivel mundial.

La trata de personas es un delito y una grave violación a los derechos humanos. Cada día, hombres, mujeres, niñas,  niños y adolescentes son víctimas de este crimen en la región y en el mundo. 

La trata de personas ha sido definida como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”, en el artículo 3 del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata, especialmente mujeres y niños, de la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional.

Según las Naciones Unidas, prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico de personas, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. Además, los datos publicados indican que las mujeres representan el 49% y las niñas el 23% de todas las víctimas de la trata; y la explotación sexual es la forma más común de explotación (59%) seguida del trabajo forzado (34%).

Depende del Ministerio de Trabajo. En Argentina, desde enero y hasta junio de este año se rescataron 761 personas de redes de trata, según un informe del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

A nivel estatal, el 15 de julio último se presentó el Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de Trata y Explotación de Personas” que apunta a reducir la vulnerabilidad laboral que afecta a las víctimas de estos delitos.

En tanto que la línea telefónica nacional gratuita y anónima para denuncias sobre el delito, la 145, recibió en el mismo periodo, 817 llamadas.

“El 50% de las víctimas detectadas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual” INFORME DE LA UNDOC

El último informe de la Oficina de Drogas y Crimen de ONU (Undoc) encargada de trabajar para visibilizar el delito, se conoció a principios de este año y determinó que “las víctimas femeninas siguen siendo los principales objetivos de la trata de personas. Por cada 10 víctimas detectadas a nivel mundial, aproximadamente cinco eran mujeres adultas y dos eran niñas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *