La primera transmisión se realizó el 27 de agosto de 1920 por una aventura de “Los locos de la azotea”. Cuatro estudiantes de medicina pusieron al aire la ópera Parsifal, de Richard Wagner, desde el techo del Teatro Coliseo de Buenos Aires. Alejandro Apo, Guillermo Stronati, Gabriela Radice y María Isabel Sánchez evocan la radio de ayer y hoy.

El 27 de agosto de 1920 Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Mujica colocaron antenas en edificios y transmitieron la ópera Parsifal, de Richard Wagner, con un rudimentario equipo, traído desde Francia, que colocaron en la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires, convirtiéndose en los artífices de la primera transmisión masiva. 

“Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten”.

Estas fueron las primeras palabras que el argentino Enrique Susini pronunció frente a un micrófono de radio. Eran las nueve de la noche del 27 de agosto de 1920. Y aunque a esa primera transmisión la escucharon menos de 100 personas, marcaría un hito en la historia de la radiofonía mundial y cambiaría para siempre la vida cotidiana de los argentinos.

Fue tan grande el entusiasmo de aquellos oyentes que los conciertos continuaron con las óperas Aida, Iris, Rigoletto y Manón, y se extendieron al escenario del Teatro Colón. Al tiempo se sumaría la transmisión de noticias.

Las primeras emisoras

Radio Argentina (Sociedad Argentina de Broadcasting) fue la primera radio de emisiones regulares en nuestro país y de habla hispana en el mundo.

Luego llegaron Radio SudamericanaRadio CulturaRadio Brusa (luego Radio Excelsior), Radio SplendidRadio Nacional – Estación FloresRadio MunicipalRadio Fénix (luego Radio Antártida), entre otras.  

Los aparatos receptores comenzaron a tener un lugar importante en los hogares, reuniendo a la familia para escuchar las distintas propuestas.

Por los años ’30 surgieron Radio Mitre, Radio Cultura, que se convirtió en El Mundo, Radio Nacional – Estación Flores en Radio BelgranoRadio Telefunken fue Radio PorteñaRadio Bijou pasó a ser Radio del Pueblo y Radio Muebles Díaz cambió a Radio Rivadavia.

Radio Splendid, Belgrano y El Mundo tuvieron el mayor éxito. Jaime Yankelevich, dueño de Radio Belgrano y gran empresario, creó cadenas nacionales como Cadena GiganteRed Argentina de Emisoras Splendid y Cadena Azul y Blanca de Emisoras Argentinas de El Mundo, que perduraron durante treinta años. Luego nacieron Casa América (luego Radio Callao) y Radio Nacional.

A fines de 1997 dejó de transmitir Radio Argentina y nació Radio 10.

Programas que hicieron historia

Radioteatro

A partir de la década del ’40 el radioteatro se convertiría en el género dramático de masas. Alguno de los actores y las actrices que se destacaron fueron: Oscar Casco, Hilda Bernard, Rosa Rosen, Jorge Salcedo, Julia Sandoval, Eduardo Rudy y hasta Eva Duarte de Perón.

El 9 de julio de 1950 comenzaron las emisiones de “Las Dos Carátulas”, un programa emblemático que cumplió setenta años y que sigue transmitiéndose, en forma ininterrumpida, por Radio Nacional, dirigido por la actriz Nora Massi.

Nora Massi, directora de “Las Dos Carátulas”, Radio Nacional. 

Está dedicado a transmitir obras teatrales de todos los géneros, protagonizadas por importantes actores y actrices. Lleva ese nombre como homenaje al tradicional logotipo que entrecruza las máscaras de la risa y el llanto, distintivas del teatro universal.

Las Dos Carátulas

Deportivos

En los años ’50 Fioravanti fue el relator deportivo que revolucionó las transmisiones de fútbol de la época. En otra disciplina deportiva sobresalió “Coche a la vista!…”, un programa emblemático, conducido por el recordado Luis Elias Sojit, creador del “Día Peronista”, en el Autódromo de Buenos Aires con la presencia de Juan Domingo Perón. El programa marcó una manera de transmitir automovilismo.

Equipo de “Coche a la Vista!…”: Luis Elías Sojit, Victor Navas Prieto, Roberto Daoiz (locución), Armanio (locución), Vigi (producción). 

Transmisión: Coche a la Vista (Audio) Luis Elias Sojit- Locución Roberto Daoiz

Hacia los ’60, en la misma disciplina, nacen “Carburando”, de Andrés Rouco e Isidro González Longhi, y “Campeones del Camino”, de Carlos Legnani. En el fútbol aparece José María Muñoz, el gran relator, y por los años ’80 se suma a la radio argentina, con su particular estilo, el relator uruguayo Víctor Hugo Morales.

Información general y música

En el año 1960, con la aparición de la televisión, la radio debió redefinirse hacia la música y la información. Se destacaban Cacho Fontana, con “Fontana Show”, y Héctor Larrea, con “Rapidísimo”, reconocido, por años, como el gran programa matutino.

Otros programas recordados a lo largo de los años fueron: “Cordialmente”, “Argentinísima”, “Magdalena Tempranísimo”, “Modart en la noche”, “La noche con amigos”, “Matinata”, “Soldán Esquina Tango”, “La vida y el canto”, “Imagínate – Flecha Juventud”, “Sin Anestesia”, “La venganza será terrible”, entre otros.

Juan Alberto Badía, “Flecha Juventud”.

La aparición de las FM

En la década del ’70 surgen las primeras emisoras de Frecuencia Modulada (FM) caracterizadas, en principio, por programas musicales. Es en la década del ’80 cuando experimenta su gran despliegue con Rock and Pop y programas que marcaron la época como el mítico “Radio Bangkok”, conducido por Lalo Mir, Bobby Flores y Douglas Vinci, ¿Cuál es?”, con Mario Pergolini, y “Tarde Negra”, con Elizabeth Vernaci.

Lalo Mir, Bobby Flores y Douglas Vinci, “Radio Bangkok”.

Nacen también: La 100, FM 105 (40 Principales), Horizonte (Radio Disney), Inolvidable (hoy Vorterix Rock), Láser FM (Aspen), EMFOK 97½ (Vale), San Isidro Labrador (Pop Radio), FM Z95 (Metro), Nativa (Latina 101.1), Radio Cultura, FM Tango (La 2×4). En los ’90 se sumaron FM Sport (Mega 98.3), Feeling (Blue FM) y Milenium.

Voces de radio

La radio fue cambiando a lo largo de los años. Importantes voces, femeninas y masculinas, se destacaron con sus diferentes estilos y en las distintas épocas. Algunas de ellas: Nora Perlé, Blackie, Betty Elizalde, Nucha Amengual, Graciela Mancuso, Pinky, Elizabeth Vernaci, Juan Alberto Badía, Cacho Fontana, Antonio Carrizo, Hugo Guerrero Marthineitz, Riverito, Julio Mahárbiz, Héctor Larrea, Alejandro Dolina, Adolfo Castelo, Fernando Bravo, Lionel Godoy, Julio Lagos, Silvio Soldán, Eduardo Aliverti, Omar Cerasuolo, Rolando Hanglin, Enrique Alejandro Mancini, Leonardo Greco, Oscar González Oro, Jorge Guinzburg, Jorge Lanata, Mario Pergolini, Lalo Mir, Matías Martin, Beto Casella, Santiago del Moro, Andy Kusnetzoff, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *